5 motivos para acudir al fisioterapeuta-osteópata sin tener ninguna dolencia

De un tiempo a esta parte, cada vez es más conocida la actuación de los fisioterapeutas y osteópatas cuando tenemos una lesión deportiva o simplemente molestias. Es más, el tratamiento con fisioterapia-osteopatía es un requisito imprescindible para que la recuperación sea total, eficiente y que perdure en el tiempo la mayoría de las veces. Pero sin embargo, es muy interesante remarcar también la labor preventiva de la fisioterapia. Os proponemos 5 motivos para acudir a sesiones de fisioterapia-osteopatía sin estar lesionados. Nos referimos a que sujetos fundamentalmente sanos, sin patologías o lesiones limitantes, acudan a consulta para recibir consejo, sesiones preventivas o entrenamientos específicos para reducir el riesgo de lesión. Aquí vamos con las propuestas:

1. Consejos de salud: La información sobre temas relacionados con la salud es una labor muy importante de los fisioterapeutas. A algunas personas tal vez les parezca “raro” acudir a un fisioterapeuta a preguntar si está haciendo algo en su entrenamiento que aumente el riesgo de lesión, o si es correcta determinada actividad física para su caso particular o qué tipo de ejercicio le puede venir bien para aliviar sus dolencias. Ésta información es muy valiosa, y lo ideal es que se pueda transmitir en persona a sujetos sanos, antes de que sufran una lesión que requiera un tratamiento largo y complicado.

2. Entrenamiento específico: con la ayuda de un fisioterapeuta-osteópata que esté especializado en lesiones deportivas podremos realizar ejercicios específicos para fortalecer o estirar aquellas zonas más propensas a lesiones, según la actividad que se practique. Por ejemplo, entrenamiento específico de propiocepción de tobillos y rodillas para corredores de trail de montaña, futbolistas, esquiadores, etc…

3. Medidas preventivas: según el trabajo, ejercicio o actividad que se practique, los fisioterapeutas podemos recomendar, por ejemplo, vendajes o ejercicios específicos para cuidar tobillos en futbolistas, pautas para aplicar frío o calor cuando exista una lesión leve y otro tipo de medidas que ayudarán a reducir el riesgo de lesión y mantener un buen nivel de rendimiento.

4. Técnicas pasivas: creemos que las mejores técnicas de la fisioterapia son las técnicas activas, es decir, aquellas en las que el paciente participa realizando un ejercicio/acción para mejorar su estado de salud. Sin embargo, las técnicas pasivas pueden ser también muy útiles. Por ejemplo, en la consulta enseñamos para hacer en casa ejercicios de movilidad, estiramientos, automasajes para relajar la tensión de gemelos o región lumbar, o bien de otras zonas, dependiendo del trabajo y el ejercicio practicado por el paciente. Si estas técnicas se realizan antes de que el dolor sea un problema importante (dolor de origen muscular o articular por ejemplo) garantizan una disminución del riesgo a sufrir una lesión que pudiera requerir un tratamiento más largo.

5. Derivación a otros profesionales: como profesionales sanitarios, los fisioterapeutas hemos de ser capaces de atender una serie de problemas (o de prevenirlos). Pero también es muy útil nuestra capacidad para derivar a otros profesionales, siempre según las necesidades de la persona. Podemos recomendar la visita a otros profesionales sanitarios, entrenadores personales o centros deportivos para que el asesoramiento de la persona en sea lo más completo posible en cuanto a salud y/o deporte.

En definitiva, nos gustaría resaltar que, al igual que en otras profesiones sanitarias, la prevención es casi más importante que la curación. Las medidas preventivas nos ayudarán a que los daños en caso de lesión sean mucho menores. Por tanto no está de más acudir a recibir información, asesoramiento, tratamiento y entrenamiento antes de sufrir una lesión que nos deje un tiempo en el dique seco, y que tal vez podríamos haber evitado (o reducido su alcance) aplicando las medidas correctas. En la Clinica de Fisioterapia y Osteopatia Silvia Molins te ofreceremos toda la información que necesites para resolver tus dudas, asi como un tratamiento adaptado a tus necesidades.