Osteopatía y Fisioterapia

La mochila, causa de dolor de espalda en los niños

“El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recuerda que el excesivo peso en la mochila que a menudo cargan los escolares está provocando que sufran lesiones de espalda y problemas de columna. La clave está en el uso inadecuado de la mochila y recalca que tanto el trasporte como la elección de la misma son de vital importancia, por lo que insta a los padres a tomar diversas precauciones que eviten estos problemas de salud”

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, vamos a aprovechar para hablar del peso de las mochilas de los niñ@s. Ya han comenzado las clases, los niños vuelven a sus colegios. La mochila vuelve a cobrar protagonismo, no sólo por ser la compañera incondicional de los estudiantes, sino también porque los padres se instalan en la permanente duda de esta época. “ no sé qué mochila comprarle”. Es bueno que aprendan unos buenos hábitos en este caso posturales y que el material sea adecuado a cada etapa. Sigue leyendo


El estreñimiento y sus repercusiones

Podríamos considerar el estreñimiento como un retraso en el vaciado intestinal debido a un enlentecimiento del peristaltismo (tránsito intestinal), que daría como consecuencia unas heces escasas y duras, generalmente con esfuerzo en la defecación que puede demorarse hasta los 10 minutos para conseguir evacuar el contenido intestinal, o también una disminución en el ritmo de las deposiciones de hasta varios días.

Es difícil definir esta situación, ya que existe mucha variabilidad individual. De forma que hay personas que realizan tres deposiciones diarias, o las hay que realizan tres deposiciones semanales. Teniendo en cuenta esto, podríamos llegar a una aceptación general en la que el estreñimiento se resumiría en: menos volumen de heces, mayor esfuerzo para evacuarlas, más dureza de las mismas, sensación de evacuación incompleta o ausencia del deseo de defecar.

Existen, principalmente, tres tipos de estreñimiento:

  • Agudo: de aparición repentina, ocasionado por algún cambio reciente (un nuevo tratamiento médico, problemas de estrés, embarazo…), y que finaliza al solucionar el agente causal.
  • Crónico: origen definido y lejano en el tiempo, con recaídas frecuentes.
  • Idiopático: de origen desconocido.

Además, habría que distinguir entre:

  • Estreñimiento funcional: que podría corresponder a una alteración del peristaltismo, a una disminución de la ingesta de líquidos, a una situación de sedentarismo, etc.
  • Estreñimiento orgánico: como síntoma de alguna enfermedad gastrointestinal como obstrucciones, tumores, hernias, etc.

El estreñimiento puede tener numerosas causas, como:

  • Relacionadas con el estilo de vida: estrés, dieta pobre en fibra, líquidos, sedentarismo, etc.
  • Presencia de ciertas afecciones intestinales: engrosamiento de la pared intestinal, inflamación, presencia tumoral, síndrome del intestino irritable, etc.
  • Enfermedades orgánicas: hipotiroidismo o diabetes.
  • Enfermedades neurológicas: demencia, parkinson, esclerosis múltiple o ictus.
  • Uso de medicamentos: analgésicos opiáceos, antiácidos, antidepresivos o algunos medicamentos para tratar la hipertensión arterial.

Hemos visto aquellas características que definen el estreñimiento. Sin embargo, hay otro síntoma común en la mayoría de las personas que lo padecen, y es el “dolor”. Y ya no solo hablamos de dolor abdominal, que sería lo más evidente, sino dolor en alguna otra zona con la que el intestino guarda relación. Desde un punto de vista osteopático podemos comprobar el vínculo que existe entre estreñimiento y dolor lumbar, ciáticas, sacroileítis, cervicalgias o incluso migrañas de origen hepato-intestinal.

Por todo esto, es muy importante evaluar si el paciente tiene estreñimiento y ejecutar el plan de tratamiento adecuado para normalizarlo. En la clínica Silvia Molins somos especialistas en el abordaje integral del estreñimiento, como veremos a continuación.

Lo primero que debemos hacer es valorar la postura del paciente y ver si ésta está influyendo en que el intestino esté en una situación de desventaja, como por ejemplo cuando no existe un buen tono de la musculatura abdominal y esto provoque una ptosis o caída del intestino y su consiguiente alteración en la vascularización que hará que no funcione normalmente.

Por otro lado, habrá que revisar si sus niveles de inervación como la charnela toraco-lumbar y vértebras lumbares, o el cráneo y el sacro presentan disfunción, para corregir las alteraciones vegetativas simpáticas y parasimpáticas.

También es indispensable, y muy relacionado con la postura, la revisión del diafragma como ya vimos en otro artículo. Deberemos evaluar los niveles C3-C4-C5 para el nervio frénico y el diafragma en sí para conseguir normalizarlo y, con ello, el buen equilibrio de las vísceras abdominales.

Por último habría que tratar al intestino en sí, con diversas técnicas manuales destinadas a restablecer su movilidad normal y aliviar las zonas de tensión.

Con todo ello conseguiremos un muy buen tratamiento del estreñimiento y mejoraremos sin duda los síntomas del paciente, incluyendo sus dolores musculoesqueléticos.

Sin embargo, existe otro punto de vital importancia en lo que al buen funcionamiento intestinal se refiere, y es el bioquímico. El intestino, además de servir para la digestión y absorción de los nutrientes que necesitamos para la vida, también tiene otras funciones imprescindibles. Por ejemplo, es el lugar de mayor secreción de serotonina del organismo, con lo que su mal funcionamiento está relacionado directamente con la aparición de síntomas provenientes de esta secreción defectuosa, como podrían ser el ánimo depresivo o algunos otros trastornos mentales.

El intestino es también el lugar donde viven en equilibrio millones de bacterias que juegan un papel fundamental en nuestra salud, de hecho hay más bacterias en nuestro intestino que células en todo nuestro cuerpo. Estas bacterias tienen como funciones principales ayudarnos a hacer correctamente la digestión, pero también son secretoras de sustancias que nos interesan como las vitaminas. Esta flora debe permanecer en equilibrio, ya que en caso contrario podrían aparecer síntomas orgánicos relacionados con su mal funcionamiento. Esta flora se divide en fermentativa (colon ascendente y transverso) y putrefactiva (colon descendente, sigmoides y recto) Podría ocurrir, por ejemplo, que hubiese una mayor proliferación de la flora putrefactiva que desplazase a la fermentativa. Esta flora putrefactiva es productora de histamina, y la fermentativa de MAO (mono-amino-oxidasa, que se encarga de neutralizar a la histamina). Cuando hay mayor cantidad de flora putrefactiva hay mayor liberación de histamina que no puede ser neutralizada por las MAOs.

Se conocen cuatro tipos de histamina: h1, h2, h3 y h4, y cuatro tipos de receptores para la histamina: receptor de h1, de h2, de h3 y de h4. La secreción de histamina o la localización que tienen esos receptores en el organismo es algo aleatorio, por lo que si tenemos una mayor secreción de h4 y tenemos más receptores de h4 en el pulmón, desarrollaremos alguna patología pulmonar tipo bronquitis o asma que ha tenido su origen en una mayor liberación de histamina provocada por un mal equilibrio de la flora intestinal, lo que se conoce como “disbiosis intestinal”.

Es por ello de vital importancia evaluar y tratar también la posible alteración de la esfera bioquímica que esté generando este cuadro. En la clínica Silvia Molins disponemos de los conocimientos necesarios para detectarlo y daros los consejos nutricionales pertinentes para restablecer la buena función intestinal.

Si sumamos esto al trabajo previo osteopático, tendremos mucha más probabilidad de éxito en el tratamiento del dolor, y de restablecimiento del equilibrio del organismo en su totalidad.

Por tanto, si tienes estreñimiento o piensas que puedas tenerlo por la presencia de algunos de los síntomas que hemos descrito, acude a consulta para que podamos evaluar tu caso y dar el tratamiento más conveniente y global posible.


¿Cómo deben ser los zapatos de niño?

¿Por qué nos empeñamos en calzar a los niños con botas de esquí? (Philippe Souchard, creador del método Reeducación Postural Global, RPG)

 ¿Cómo son los pies de los niños?

Los pies de nuestros bebés, durante los primeros meses de vida, tienen la función de informar del mundo exterior al bebé. El bebé recibe información de todo lo que toca con ellos (textura, dureza, temperatura, …) Esta sensibilidad  se conoce como exteroceptiva y hasta los 8-9 meses de vida es mayor y más precisa que la de la mano.

Cuando el bebe llega a su fase madurativa y se pone de pie (alrededor de los 12 meses) A partir de entonces, van perdiendo, progresivamente, esta sensibilidad y ganan otra, la conocida como propioceptiva, que es la que informará a nuestro cerebro de nuestra posición y de los cambios de postura.

Los pies de los niños están en continuo crecimiento y desarrollo. Hasta los tres o cuatro años, visiblemente sus pies son planos por el cúmulo de grasa en la zona plantar. Aunque deberemos consultar con un especialista  cuando veamos alguna anomalía, como pisadas incorrectas, desgaste inusual en alguna parte concreta del zapato, dolor en sus pies y piernas o caídas a causa de su manera de pisar o de meter las rodillas.

Algunos expertos recomiendan que el bebé que no anda no lleve zapatos. Si bien es cierto que lo mejor es dejar los pies “a su aire”, Por eso, veremos qué calzado se puede utilizar para no afectar el desarrollo natural de los pies del bebé que están en continuo crecimiento en época de frío.

Lo mejor para el Bebé que gatea es estar descalzo, o con unos calcetines o patucos si hace frío (calcetines gordos si hace mucho frío). Esto para estar dentro de casa. Cuando sale de casa, podéis ponerle un calzado blandito y ligero, que le abrigue (a los padres les resultan muy monos los zapatos del bebé), pero que sienta como si no los llevara.

pie1

En las primeras etapas, el pie necesita estar descalzo para “conocer” el suelo, el contacto de la piel con la superficie por donde camina es esencial para su aprendizaje. Andar descalzo le ayuda a estimular la capacidad de agarre de los dedos y al desarrollo correcto de los huesos y ligamentos del pie. Del mismo modo es recomendable que camine por superficies irregulares como la arena, la hierba, cojines… Obviamente si estamos en el exterior debemos proteger el pie del niño de la suciedad y posibles objetos que puedan dañarle. Al llegar a casa descálzale.

“Calzar a un bebé, aunque resulte bonito es completamente perjudicial, ya que su estructura ósea tarda en consolidarse completamente. Así que si los cubrimos, cuando aún no se han desarrollado, estamos perjudicando su óptima evolución” (Javier Ferrer, podólogo)

Es importante todo ello para que el reflejo de Babinski se inhiba cuando el bebé se arrastra (a los siete meses más o menos). En la acción de reptar, el niño empuja el suelo con su dedo gordo del pie para darse impulso y avanzar hacia delante. Los niños que no han reptado pueden tener este reflejo activo y esto provocaría que se sintieran más cómodos caminando de puntillas puesto que al estimular el suelo la planta del pie, sus dedos se disparan en direcciones opuestas. Andan de puntillas para evitar que se active este reflejo, o precisamente porque el reflejo está activo.

Para inhibir esta acción refleja, el mejor ejercicio es el arrastre, que debe ser contralateral, con los pies descalzos o calcentines, para así poder gatear ( véase artículo de la importancia del gateo).

El bebé que se pone de pie, se agarra a muebles y sillas para ponerse de pie e intenta ir de un sitio, aunque por ahora sin lanzarse. Debe utilizar calcetines antideslizantes para casa y en caso de parque fuera de casa zapatos blanditos realizados con material transpirable, con suela también blandita pero antideslizante.

zapatos1

Cuando ya se pone de pie solito y anda debe llevar calzado con las siguientes características:

Es indispensable permitir el movimiento de la articulación del pie.

  • Escógelos de piel y tela para favorecer la transpiración del pie del niño.
  • Suela sea ligera, flexible y antideslizante. Es decir, la parte delantera de la suela debe doblarse fácilmente hacia arriba con la mano.zapatos2
  • Tiene que ser ancho y de forma redonda o cuadrada. Debe de ser la parte más ancha del zapato, lo bastante ancho y largo (forma cuadrangular) para así permitir el movimiento de los dedos sin que éstos lleguen a tocar el final del zapato por dentro. No compres para un niño zapatos acabados en punta que puedan oprimir el empeine. Dibujar y recortar en caso de duda el contorno del pie del niño en un cartón o papel y comprar luego un zapato en el que quepa bien esa silueta.
  • Han de tener una sujeción firme en el empeine con cordones, hebillas o velcro. A partir de 2-3 años, los cierres de velero pueden ser preferibles para habilitar al niño. A partir de 5 años de edad, es preferible los cordones para aprender a desarrollar la motricidad fina
  • Talón cogido por debajo del tobillo.
  • Posibilidad de torsión entre la parte delantera y trasera.
  • Intenta que el calzado sea poco escotado para que cuando el pequeño esté jugando no se le salga con facilidad.
  • Para saber si el zapato se adapta bien a los pies de su hijo, no dude en comparar su comportamiento con los pies descalzos y mientras esté usando sus zapatos. Para ello, animarle a caminar, correr y saltar (primero sin sus zapatos y luego con los zapatos). Nada debe cambiar en la postura y la marcha de su hijo.

zapatos3

Errores frecuentes al elegir el calzado infantil

  • Elegirlos demasiado grandes. A veces compramos zapatos de un número mayor del que necesita el niño para que le duren más tiempo. Al pequeño le resulta muy difícil caminar con un zapato que le baila en el pie o que se le sale constantemente: le obliga a adoptar posturas que a la larga son perjudiciales y puede provocarle caídas.
  • Ponerle botas para que le sujeten el tobillo. Si el calzado no permite la libre movilidad del tobillo, está perjudicando su desarrollo. Las botitas deben ser lo suficientemente blandas para permitir el movimiento.
  • Intentar darle una estabilidad artificial –por medio de un zapato duro y con el contrafuerte excesivamente alto– para que pueda andar más tiempo
  • Deportivas: la mayoría están fabricadas de plástico, lo que favorece la sudoración excesiva, que puede provocar irritaciones en los pies e incluso hongos. Es mejor elegirlas de piel o de lona, que son más transpirables.
  • Heredar. Es muy frecuente que los pequeños hereden zapatos. Sin embargo, es una práctica poco recomendable, ya que los pies son siempre anatómicamente diferentes y cada niño tiene una forma distinta y particular de caminar. Unos zapatos usados siempre llevan la huella de su anterior dueño, pueden estar deformados o viciados.

Para elegir los zapatos para un niño que empieza a caminar hay 4 aspectos fundamentales:

  • Material: Los más usados en la fabricación de calzado son tela, cuero y plástico. El mejor para empezar a andar es la tela. Transpira mejor que cuero o plástico (el peor). Además la tela es más flexible.
  • Suela: Es la parte imprescindible de todo zapato. Hay botas, zapatos, sandalias o chanclas. Varían todas en lo que usamos para sujetar la suela al pie. Pero todas tienen suela. La suela debe ser por tanto protectora, sin limitar el movimiento natural del pié. Es decir, la suela de un zapato para niño debe ser flexible.
  • Altura: Es muy frecuente que se recomiende que los niños pequeños usen botas que protejan el tobillo, para que no se tuerza y evitar el pie plano. La realidad es que el arco del pie no se forma hasta los 3 años aproximadamente. Hasta esa edad todos los niños tienen el pie plano. Y eso no cambia por usar un calzado u otro.. Limitar la movilidad de una articulación no tiene sentido. Por el mismo razonamiento que se pretende usar botas, podría defenderse que esas botas llegasen hasta la cadera para proteger la rodilla, evitando su movimiento. Pero es que las articulaciones están para moverse y son esos movimientos libres los que regulan y modelan a los ligamentos que protegen la articulación. El calzado debe limitar lo menos posible la movilidad normal del pie. Por tanto zapato o zapatilla que deje libre el tobillo.
  • Horma: Uno de los fallos más evidentes de calidad en el diseño de calzado infantil. Hay calzado infantil con arco en la plantilla. Como he dicho, los niños no tiene arco hasta aproximadamente los 3 años. Pero hay diseñadores que simplemente reducen el tamaño de un diseño para calzado de adultos. Pasa lo mismo con los jerséis que algunos fabrican para niños usando el mismo patrón que uno de adulto, pero en pequeñito. El diseñador no ha caído en que el cuello está pensado para que pase por el la cabeza de un adulto, pero la de un niño es mucho más grande en relación al tamaño del cuerpo. Todos tenéis alguno de esos jerséis monísimos que no hay quien ponga al niño porque la cabeza no entra ni con calzador, y en niño con toda la razón se niega a que le pongáis.

En resumen, el zapato ideal para empezar a caminar es:

Zapatilla de tela,
suela flexible,ancho
que deje libre el tobillo
y no marque en la plantilla el arco.

En los meses de más calor la indumentaria  de los más pequeños se completa con zapatos de verano de todos tipos y formas. Según la ocasión y la edad de tus hijos, puedes elegir entre distintas opciones. Hay ciertas características que son recomendables para todo tipo de zapatos.

¿Cómo deben ser los zapatos de verano de los niños?

  • Sujetos al pie: los zapatos de verano, como las sandalias, deben quedar sujetas al pie, por ejemplo mediante una hebilla, un velcro o cordones. No se recomiendan aquellos zapatos que no vayan bien sujetos al pie, como las bailarinas, merceditas, chanclas porque no dan sujeción ni controlan el movimiento en las actividades que hacen los niños, como correr, saltar y jugar.
  • Cómodos: para ello, deben ser de su talla concreta, el pie no debe estar demasiado friccionado pero tampoco bailar. Además, tampoco es recomendable que los hereden de sus hermanos, ya que cada pie es distinto y el zapato coge la forma de cada uno.
  • Transpirables: los forros y la planta han de ser de piel transpirable o 100% algodón, para evitar sudoraciones.
  • Con suelas antideslizantes que eviten resbalones.

En la Clínica Silvia Molins, como fisioterapeutas siempre decimos que no deben forzar a sus hijos a que se sienten o a que caminen, sino que deben facilitar el que sus bebés vayan explorando y alcanzando etapas, que a través de su LIBRE DESARROLLO serán capaces de cumplir y alcanzar otras. Desde esta misma perspectiva debemos ver los pies y su desarrollo, sin forzarles a llevar zapatos cuando todavía no los necesitan.

El poner zapatos de forma precoz a nuestros hijos les resta sensibilidad y movilidad a la hora de voltearse, reptar, gatear o sentarse por sí mismos. Y estas etapas son fundamentales para comenzar a andar posteriormente. En cierto modo, colocar calzado a los bebés en estas etapas es como poner a nuestros hijos a jugar o a manipular objetos con guantes en las manos: en ambos casos les restamos sensibilidad y capacidad de aprendizaje.

El movimiento físico y el estimulo sensorial del bebé a través de los pies descalzos es factor de aceleración de maduración, del desarrollo propioceptivo y del desarrollo intelectual del niño.

Por último, también se recomienda para adaptarse a las peculiaridades de su hijo:

  • Para un niño que tiende a caminar de puntillas, no elige los zapatos con tacones altos (zapatos acolchados hacia atrás), ya que esto puede animarles a seguir para caminar de esta manera puede causar una pérdida de flexibilidad del tendón de Aquiles.
  • Para un niño que carece de resistencia, lo mejor es no utilizar el zapato demasiado plano y demasiado rígido. Debe ser flexible para promover la propulsión aerodinámica. Las suelas acolchadas también podrían ayudar.
  • Para los niños que tienden a sentarse constantemente con las piernas en W, es muy importante evitar las botas rígidas que mantendrán el niño en esa posición, de lo contrario, tendrá más dificultades para identificar y corregir su posición. En su lugar, optar por zapatos muy flexibles que harán que el cambio de posición le ayude a dejar el hábito.

Recuerda también que el hecho de que lleven un calzado cómodo y adecuado evitará malas posturas de piernas, pies y espalda. 


Influencia del deporte de impacto en el suelo pélvico.

Un 20% de las mujeres deja de hacer deporte y un 40% continúa haciendo ejercicio pero cambia de actividad. Algunas, utilizan medidas de protección como compresas o salvaslips, para poder seguir practicando deporte”

Hay datos que revelan que más del 50% de las jugadoras profesionales de sufren síntomas de incontinencia urinaria porque está demostrado que, ciertos deportes provocan hiperpresión abdominal.

El ejercicio es fundamental para la salud de todos, hombres y mujeres. La mujer por sus características anatómicas y por los sobreesfuerzos a los que se ve sometida por su sexo (embarazo y parto), requiere tener una especial atención sobre determinadas zonas corporales a la hora de la práctica deportiva. Sigue leyendo


Osteopatía en el latigazo cervical

El latigazo cervical o esguince cervical, también denominado “whiplash”, es un mecanismo de aceleración-desaceleración cuya energía es transferida al cuello de un sujeto, en el que se produce una hiperextensión de la columna cervical seguida de una hiperflexión brusca, todo ello de improviso y con la musculatura relajada. La anatomía de la columna cervical no solo alberga y protege a la médula espinal, sino que apoya la cabeza y permite un alto grado de movilidad y de amplitud de movimiento. Pero la misma configuración que permite que esta parte de la columna sea tan flexible también la deja vulnerable a las lesiones.

Puede ocurrir por un accidente de tráfico (90% de los casos) o por una caída hacia atrás accidental o practicando una actividad deportiva (esquí, fútbol,…).

Este mecanismo puede ocasionar lesiones óseas y del tejido blando que pueden cursar con una gran variedad de manifestaciones clínicas, como dolor de cuello, con o sin irradiación a los brazos, mareos, tinnitus (zumbido de oídos), dolor temporomandibular, cefaleas, parestesias u otros síntomas neurológicos en la extremidad superior.

La principal estructura dañada es la articulación y la cápsula ya que es la que más sufre la compresión, y por tanto es la mayor responsable del dolor. Los tres músculos que más sufren en el latigazo cervical son: el esternocleidomastoideo, el trapecio superior y el esplenio de la cabeza principalmente. El ligamento que más se lesiona es: el ligamento nucal o cervical posterior. La otra estructura dañada es el nervio, siendo los más frecuentes: el occipital mayor y el mediano. Sigue leyendo


Consecuencias del estrés en la salud

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

Es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el “sistema nervioso vegetativo”. El sistema nervioso simpático da lugar a la respuesta de lucha o huida. Debido a que el cuerpo no puede mantener este estado durante largos períodos de tiempo, el sistema parasimpático tiene tendencia a hacer regresar al cuerpo a condiciones fisiológicas más normales (homeostasis). Sigue leyendo


Importancia de poner al bebe boca abajo. estimulación y desarrollo motor y cognitivo

“Estar boca abajo les ayuda a los bebés a empujarse hacia arriba, darse la vuelta, sentarse, gatear y levantarse”, explica Danette Glassy, una pediatra en Mercer Island, Washington, y presidenta del comité de educación temprana y cuidado de niños de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Hasta 1992, cuando la Academia Estadounidense de Pediatría empezó a insistir en que los padres acostaran a sus bebés boca arriba, la mayoría de los pequeños dormían boca abajo y estaban acostumbrados a estar en esa posición.

Determinó que uno de los factores etiológicos de la muerte súbita en el bebé era el decúbito prono, momento desde el cual, se desaconsejo seriamente poner a dormir a los niños boca abajo. Hasta aquí estamos de acuerdo, pero ¿qué pasa cuando el niño está despierto? ¿También está contraindicado? La respuesta es no, y no solo no está contraindicado, sino que es una postura fundamental para que el bebe se desarrolle con normalidad. Hoy en día, la mayoría de los bebés están mucho más cómodos boca arriba, que no sólo es la posición en que duermen, sino también en la que pasan mucho tiempo (asiento del coche, mecedoras ) Sigue leyendo


La importancia de la estimulación en los bebés

“Una estimulación sensorial a edad temprana facilitará, por medio de la propia experiencia un mejor aprendizaje de los niños”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el entorno en el que un niño crece, influye de manera decisiva en su desarrollo cerebral. Las experiencias cotidianas de la vida del bebé pueden desarrollar y estimular sus sentidos, así como proporcionar a los padres una oportunidad de alimentar la capacidad de su pequeño de aprender, pensar y crecer.

En los primeros tres años de vida se produce el 85% del desarrollo neuronal que favorece la comunicación, la comprensión, el desarrollo social y el bienestar emocional. El cerebro de un bebé,  crea hasta 1,8 millones de nuevas conexiones sinápticas por segundo, y las propias experiencias del bebé son las que determinarán qué sinapsis se conservarán. La estimulación temprana de los niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad; esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia. Sigue leyendo


El dolor referido de origen visceral

La mayoría de las veces que atendemos a un paciente en consulta, suele acudir con un síntoma común: “el dolor”. Dado que nos encontramos dentro del ámbito de la fisioterapia, el dolor que presentan los pacientes lo perciben dentro de su sistema musculoesquelético, es decir, dolor de hombro, dolor de espalda, etc. Sin embargo, hemos de tener presente que no todo dolor físico es siempre proveniente de la zona en la que se siente (un dolor de hombro podría no tener un origen en ese hombro), sino que puede surgir de otra zona del organismo.

Como osteópatas, concebimos al paciente como un todo desde una visión holística, y en ese todo entran también todas aquellas estructuras que conforman al paciente y que no son simplemente su sistema musculoesquelético, como por ejemplo las vísceras. Éstas están relacionadas entre sí y con el resto del organismo a través de un intrincado sistema de ligamentos, mesos, fascias, etc. que los unen. Sigue leyendo


Candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es una infección ginecológica causada por la Candida albicans o cualquier otra de las especies de cándida. Esta micosis es tan común que 3 de cada 4 mujeres experimentan al menos un episodio de candidiasis vaginal a lo largo de la vida.

La Candida albicans provoca un cuadro de inflamación en la vagina y la vulva (parte externa de la vagina), por lo que también se conoce como vulvovaginitis por Candida. La inflamación genital de la candidiasis se caracteriza por signos y síntomas de enrojecimiento local, prurito intenso y flujo vaginal.

La Candida es un hongo que existe naturalmente en nuestra flora biológica, estando presente en la boca y el sistema digestivo de hasta el 50-80% de las personas. Es solamente uno entre los millones de gérmenes que forman parte de nuestra flora natural de microorganismos. En situaciones normales, nuestro sistema inmune y la presencia de otros microorganismos de nuestra flora natural, principalmente bacterias, impiden que la Candida se multiplique, manteniendo la población bajo control. Por lo tanto,  estar colonizado por el hongo Candida no es sinónimo de tener una infección por Candida, de hecho entre un 20-50% de las mujeres presentan colonización vaginal por Candida, sin que esto signifique que hay una infección por Candida. La candidiasis vaginal solamente surge si hay algún trastorno  en alguno de los factores de protección mencionados anteriormente, por lo tanto la mayoría de las mujeres se presentan asintomáticas. Esto significa que la Candida es un germen oportunista, o sea, un microbio que puede vivir en nuestro cuerpo sin causar enfermedad, pero, al menor signo de debilidad de nuestro sistema inmunológico o trastorno en nuestra flora natural de gérmenes, puede multiplicarse y pasar a causar infecciones. Sigue leyendo


Recuperación de la cirugía oncológica de mama y ginecológica

Después de las cirugías en las que se realizan grandes suturas y que además requieren, a posteriori, tratamientos farmacológicos agresivos, como es el caso de los pacientes oncológicos, así como en los más leves, dónde solo se procede a la extracción de una víscera o a su recolocación, la fisioterapia juega un papel esencial en la recuperación, para potenciar los resultados de la misma y evitar en la medida de lo posible los efectos secundarios nocivos que se producen como el edema, cicatrices dolorosas o adherencias.

Cualquier cicatriz a nivel pelviperineal puede ser causa de dolor, o incluso de incontinencia urinaria o anal, así como en los casos de histerectomías, en las que la vagina se ve acortada y por tanto las relaciones sexuales se ven, en ocasiones, dificultadas. Sigue leyendo


Tratamiento Osteopático del Asma

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias, esto hace que sean muy sensibles y tiendan a reaccionar fuertemente a la inhalación de ciertas sustancias, contrayéndose los músculos que las rodean y aumentando la producción de moco. Causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana.

Existen varios tipos de asma, entre los que podríamos encontrar: asma producida por esfuerzo, asma alérgica, asma estacional, asma nocturna, etc., y además que estos tipos se presenten de forma intermitente, o de forma persistente, dependiendo de la frecuencia, duración e intensidad de las crisis.

Afecta alrededor del 3% al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles convirtiéndose en una de las enfermedades crónicas más importantes a esta edad.  Es más frecuente en el sexo masculino en una relación de 2:1, pero al llegar a la pubertad, esta relación tiende a igualarse. En los últimos veinte años se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental y las consecuencias de esta, y en parte al aumento de la población mundial. Sigue leyendo


Importancia de la Osteopatía- Fisioterapia en los Bebés Prematuros

“Durante el año 2014, 1 de cada 13 partos en España fueron de bebés prematuros. Un porcentaje que se ha disparado a nivel mundial y en nuestro país, en concreto, de manera considerable

Se considera recién nacido prematuro (según la Organización Mundial de la Salud) aquel nacido antes de la semana 37 de gestación. Si bien, dentro de este margen cabe destacar 3 grupos, según edad gestacional:

  • Los bebés prematuros moderados, o tardíos (nacidos entre las semana 32 y 37 de gestación).
  • Los bebés muy prematuros (nacidos entre la semana 28 y 32 de gestación)
  • Los prematuros extremos (nacidos antes de la semana 28 de gestación)

Sean del grupo que sean, todos deben recibir una serie de controles a nivel médico que serán más o menos prolongados en el tiempo según evolución, pero sobre todo, según la maduración que presente y vayan presentando sus sistemas.

Sea como sea, me gustaría que se quedaran con la idea de que el bebé prematuro menor de 34 semanas y/o menor de 1500grs (que no presenta lesión neurológica de base) va a necesitar un tratamiento de fisioterapia de control durante al menos los 18 primeros meses (corregidos) de vida con una periodicidad de 1 vez cada 3-4 semanas.

Son las características, y no patologías, que presentan en gran porcentaje este tipo de bebés. Son características porque son la consecuencia de la inmadurez por haber nacido antes, pero no tienen porque ser elementos patológicos, a menos que pasen de ser algo temporal a permanente (de ahí su control). Sigue leyendo


Episiotomía y desgarro. Que son y como tratarlas

¿Qué es una episiotomía?

Llamamos episiotomía a la incisión (corte) quirúrgica (con tijeras o bisturí, y posterior sutura), que se realiza en el periné femenino (entre la vagina y el ano) para ampliar la abertura vaginal con el objetivo de “facilitar” la salida del bebé acelerando la segunda etapa del parto (expulsivo).

Este corte en el periné, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un parto respetado, no debe realizarse de forma rutinaria ya que, pese a ser el argumento que propició su práctica, no está demostrada su eficacia en la prevención de desgarros, considerándose aceptable una tasa de episiotomías de entre el 10 y el 20%. Sigue leyendo


La importancia del diafragma

El diafragma es un músculo circular abovedado que se inserta en el borde torácico inferior, cuya concavidad queda orientada hacia abajo y hacia delante. Puede considerarse como un conjunto músculo-tendinoso de músculos que se originan en un punto del borde torácico y pasan a otro opuesto, con un tendón intermedio que es el “centro frénico”.

Debido a su gran extensión, toma inserción en varios puntos del tórax. Se inserta en los bordes costales de la pared torácica, los extremos de las costillas 11 y 12, la apófisis xifoides del esternón por delante y se prolonga hacia abajo hasta las primeras vértebras lumbares. Sigue leyendo


Osteopatía en la Epicondilitis

La epicondilitis es una lesión que se caracteriza por dolor en la cara externa del codo llamada epicóndilo localizada en la zona más inferior del húmero. Está provocada por movimientos repetitivos, lo que ocasiona microroturas fibrilares y reparación inadecuada de los tendones de los músculos que se originan en la región del epicóndilo, por tanto, cualquier persona que realice trabajos que impliquen movimientos repetidos es susceptible de sufrir esta afección.

Estos movimientos que causan la lesión son fundamentalmente la extensión de la muñeca y la supinación del antebrazo, lo cual ocasiona una tendinitis que afecta a los tendones de, principalmente, músculo extensor común de los dedos, extensor del tercer dedo y primer y segundo radial.

Los cambios inflamatorios se han observado en los procesos agudos, pero estos están ausentes si la lesión se hace crónica. En estas fases crónicas se habla de tendinosis, que es un proceso degenerativo de las fibras del tendón. Esto podría explicar porqué los tratamientos de infiltración con corticoesteroides tienen poca utilidad en las etapas crónicas de la enfermedad.

La incidencia máxima de la epicondilitis tiene lugar entre los 34 y 54 años y no se han encontrado diferencias de frecuencia entre hombres y mujeres, pero la lesión es más frecuente en el codo que corresponde a la mano dominante. Además existe una relación clara con ciertas actividades profesionales o la práctica de deportes de raqueta. En muchas ocasiones la epicondilitis se considera enfermedad profesional y está relacionada con la repetición continua de ciertos movimientos en algunas profesiones: pintores, trabajadores de la construcción, leñadores, mecánicos, carniceros, fontaneros, chapistas, carpinteros o ebanistas, e incluso profesiones que hagan uso continuado del ordenador debido al manejo del ratón, como administrativos, diseñadores, etc. Sigue leyendo


Cesárea la cicatriz y sus consecuencias

“La herida emocional que deja la cesárea puede tardar años en cicatrizar. En los meses que siguen al parto muchas mujeres padecen un verdadero síndrome de Estocolmo”

(Ibone Olza, psiquiatra)

Tal como se indica en el ABC (18 de mayo de 2016): “La tasa de partos por cesárea ha aumentado en España casi un 10% en los últimos diez años. El país tiene, actualmente, una tasa de un 25%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, lo que se traduce en que uno de cada cuatro niños que nacen, lo hacen por cesárea”

La Organización Mundial de la Salud recomienda situar la tasa de parto por cesárea en un 10-15% para reducir los datos mundiales de fallecimientos de las madres y de los bebés en el parto.

Independientemente de lo preocupante que resulte esta tendencia a medicalizar el parto, lo cierto es que que no está de más saber todos los detalles acerca de como tratar la secuela más evidente, LA CICATRIZ . Sigue leyendo


El Concepto Hipopresivo

El concepto hipopresivo hace alusión a la escasez de presión o disminución de la presión intraabdominal, concretamente en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. Los ejercicios hipopresivos, además de caracterizarse por la disminución de la presión intraabdominal, se pueden definir como ejercicios posturales y respiratorios asociados a un ritmo de ejecución sistemático.

Debido a que en la ejecución del entrenamiento abdominal tradicional se ejerce una hiperpresión intraabdominal, siendo una factor de riesgo para el suelo pélvico, hubo necesidad de un cambio en los métodos de entrenamiento de la musculatura abdominal en general, y para la mujer de forma específica, naciendo el método hipopresivo.

En el ámbito deportivo, las acciones repetidas que causan aumentos de presión afectan a corto, medio o largo plazo a las estructuras de sujeción pasivas del suelo pélvico pudiendo acasionar pérdidas de orina en momentos puntuales de esfuerzo (tos, estornudo, risa, subir escaleras…). Por ello, la actividad física y el deporte son altamente desaconsejables en la mujer incontinente.

En países en los que se han hechos estudios como Francia, por ejemplo, se ha observado que el 56% de las mujeres padecen incontinencia urinaria a causa del debilitamiento del suelo pélvico, siendo la mitad de ellas, menores de 40 años. Por lo tanto, es necesaria una prevención para evitar una incidencia tan alta de la incontinencia urinaria y que la mujer no abandone el ejercicio físico y el deporte por este motivo. Sigue leyendo


Alteraciones en el pie del niño y las repercusiones posturales

Se considera fisiológico, es decir normal, hasta los 3 – 4 años de edad un PIE PLANO, adducto del antepié y pie plano valgo) debido a la hiperlaxitud ligamentaria en esta época de la vida del niño, y a la persistencia de una almohadilla de grasa en la bóveda plantar.

De los 4 a los 8 años, se consideraría generalmente unos niños hiperlaxos, que con frecuencia presentan un valgo de rodilla y mayor elasticidad articular en general, de forma que:

  • De pie, el niño tiene los pies en eversión y rotación externa, estando el eje de carga por dentro del dedo gordo.
  • Al caminar, desvían el pie hacia dentro, haciendo una marcha en rotación interna que es compensadora, y que se ve favorecida por el ángulo de anteversión femoral.

Todo pie aparentemente PLANO, que desaparece cuando el niño se pone de puntillas o al hacer la flexión dorsal de tobillo, llevando el dedo gordo hacia el niño, va a ser en un principio un pie NO PROBLEMÁTICO. Sigue leyendo


Desarrollo motor en los bebés. Reflejos primitivos

Cuando el bebe nace posee unos reflejos que son esenciales para la supervivencia y para su posterior desarrollo. Son unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico (la parte más primitiva de nuestro cerebro) que no están controlados de forma voluntaria, es decir no hay implicación cortical. Gracias a estos reflejos el bebé puede más adelante desarrollar los reflejos posturales, que le permitirán erguirse ,andar, hablar, escribir, montar en bicicleta ,coger pelotas en el aire ,atarse los cordones etc.

Estos reflejos, una vez hecha su función, deben desaparecer. Si estos permanecen activos por problemas en el embarazo, parto, y primera infancia, pueden producir retraso en el desarrollo motor, problemas emocionales, problemas de atención, de concentración, hiper-actividad, hipo-actividad, problemas con el lenguaje etc…

Sigue leyendo


Osteopatía en las cefaleas y migrañas

La cefalea o dolor de cabeza representa una de las formas más comunes de dolor relacionado con el sistema nervioso en la raza humana. Aproximadamente el 50% de la población adulta presenta al menos una vez al año un episodio de cefalea, aunque sólo el 20% lo haya padecido de forma intensa. Sin embargo, esta dolencia genera una incapacidad tal en las personas que la sufren, que es responsable de la pérdida de 20 millones de jornadas laborales al año en nuestro país o disminución significativa del rendimiento laboral en aquellas personas que no optan por la baja laboral al no considerarla motivo suficiente para solicitarla. Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud), sí que reconoce a la cefalea como una enfermedad.

Por otra parte, la falta de conocimiento sobre las cefaleas provoca que los afectados se auto-mediquen durante años en la creencia de que su enfermedad no tiene solución, con las consiguientes consecuencias para el organismo derivadas de este consumo. Sigue leyendo


¿Qué es un Punto Gatillo y cómo se trata?

Un Punto Gatillo Miofascial (PGM) es un punto altamente irritable, de dolor exquisito, en un nódulo que se encuentra dentro de una banda tensa palpable de un músculo esquelético. Son dolorosos a la presión y, cuando es estimulado, puede evocar dolor referido característico (el dolor se disemina o extiende siguiendo un patrón determinado), disfunción motora y fenómenos autonómicos tales como sudoración, piel de gallina, etc.

punto-gatillo-foto-1

Puntos gatillo localizados en el esternolceidomastoideo y su patrón de dolor referido.

Se produce una disfunción de las placas motoras por secreción excesiva de acetilcolina, provocando una contractura muy localizada y un aumento de tensión de las fibras musculares, lo que origina una banda tensa con isquemia en la zona. Esta isquemia genera una falta de aporte sanguíneo y la liberación de sustancias sensibilizantes, como: bradicinina, sustancia P, calcitonina, etc, responsables en gran medida de la aparición del dolor. Sigue leyendo


¿Por qué es tan importante el gateo?

“El gateo es un momento evolutivo muy importante, pues supone una adquisición de autonomía frente a los padres y una oportunidad de descubrir y experimentar el entorno que el niño no había tenido hasta entonces. Es el resultado de una evolución en el control del cuerpo, siendo una de las bases para el desarrollo cerebral y educativo del niño

Según la Organización Mundial de la Salud, “gatear es uno de los seis hitos motores fundamentales para aprender a caminar”.

Mediante el presente artículo queremos dar a conocer la importancia que tiene el gateo para el desarrollo del cerebro, ya que permite que el niño luego de solo depender del adulto, pueda desplazarse y que pueda moverse por el espacio e ir explorando y descubriendo el mundo que lo rodea, desarrollando también el aspecto psicomotor. Sigue leyendo


¿Qué es la kinesiología?

“…el lenguaje del cuerpo nunca miente, a través del test muscular podemos obtener una información vital, holística e integral acerca de la persona…”

-Georges Goodheart-

Podríamos definir la kinesiología como la ciencia y arte que permite evaluar en un paciente el funcionamiento del organismo en su totalidad, a partir de un test muscular. La originalidad de la kinesiología está en aceptar la “sabiduría innata” que posee el cuerpo y utilizarla como herramienta de diagnóstico y tratamiento.

En 1965 el Dr. Geroges Goodheart observó que un músculo ofrece una respuesta débil al testaje muscular, cuando el sistema que debe “alimentarlo” (sistema nervioso, sanguíneo, linfático y energético) se encuentra bloqueado o se halla sometido a estrés. Sigue leyendo


Implicaciones nutricionales en la inflamación

La inflamación es una respuesta del organismo caracterizada por presentar todos o algunos de los siguientes síntomas: dolor, enrojecimiento, aumento de la temperatura o edema.

Estos procesos tienen como objetivo final eliminar las toxinas que se encuentran en los tejidos entorpeciendo el funcionamiento normal del organismo. Al ser un proceso de desintoxicación y de limpieza, no nos conviene eliminarla completamente a no ser que ponga en peligro la integridad de los tejidos. Por esta razón, se considera que la inflamación no debe suprimirse con drogas sino suavizarse dejando que cumpla su función ya que tiene un efecto sanador sobre el organismo.

Cuando no tenemos una dieta adecuada, o bien no ingerimos ciertos nutrientes esenciales o ingerimos algunos perjudiciales, podemos entrar en un estado de inflamación que se perpetúa en el tiempo llamada “inflamación crónica de bajo grado”. Como hemos visto, esto disminuiría la capacidad del organismo de eliminar las toxinas de sus tejidos y de repararlos, pudiendo predisponer a la aparición de lesiones o a la cronificación de las existentes. Sigue leyendo


¿Cómo puedo saber si mi bebé está estreñido?

En torno al 20% de los bebés y niños pequeños sufren estreñimiento, lo que les hace sentirse incómodos e irritables. El estreñimiento es una afección que se define con mayor frecuencia por la dificultad y/o imposibilidad de evacuar,  teniendo deposiciones menos frecuentes que generalmente se presentan con heces duras.

Durante los  primeros meses de vida de un bebé, la coordinación de los movimientos de su intestino y la relajación del esfínter del ano no es muy eficiente o no ha madurado lo suficiente, dificultando el desplazamiento de las heces por el intestino hacia el exterior. Esto se debe normalmente a la inmadurez del sistema digestivo del bebé. Se asocian también a los cólicos del lactante. Sigue leyendo


¿Es bueno que los niños caminen descalzos?

En el seguimiento habitual que hacemos a los niños que nos traen los padres y madres a la consulta nos encontramos frecuentemente con varias preguntas del tipo “¿Es bueno que los niños caminen descalzos? ¿Cómo tiene que ser el calzado? ¿Influye en su desarrollo y crecimiento? ¿Cuándo hay que poner plantillas?”

Hoy en día los padres encuentran muchísima información en la publicidad, internet, revistas, amigos, etc.) en ocasiones puede ser contradictorias en el tema que nos ocupa. Sigue leyendo


Lesiones más comunes del esquí alpino y del snowboard

 

El inicio de la temporada de esquí ya está aquí y siempre es conveniente recordar las lesiones que se pueden padecer al practicar deportes de invierno y cómo podemos evitarlas. Desgraciadamente, el esquí alpino y el snowboarding son deportes con un alto riesgo de lesiones debido a las colisiones y caídas que resultan en lesiones traumáticas. Por ejemplo, las lesiones de rodilla son muy comunes en las personas que practican esquí y los snowboarders se lesionan más las muñecas. Además, las personas que practican snowboarding tienen mayor riesgo de lesión.

Aunque por estadística las lesiones más frecuentes son los golpes y contusiones, existen una serie de lesiones características en la rodilla, el hombro y la mano. Y, como ya hemos mencionado, la aparición del snowboard condicionó un aumento de lesiones en la muñeca y clavícula. Sigue leyendo


Importancia revisión osteopática del Bebé

“Efectuar una revisión osteopática en los bebés, es tan importante como acudir a la revisión con su pediatra. Todo sea por su salud.”

El bebe para poder pasar por este canal del parto no habrá terminado con la maduración/osificación de su cráneo y para ello existen las fontanelas.

En las fontanelas de los bebes podemos tocar directamente un tejido blando y deprimible que se llaman meninges. Este tejido que sentimos blando y deprimible, protege todo el cerebro tapizando el cráneo y espina dorsal.

Nuestro nacimiento es lo que denominamos nuestro primer traumatismo. Pueden sucederse solapamientos entre los huesos craneales por partos rápidos o forzosos donde la madre empuja durante muchas horas.  Sigue leyendo


Bases de la fisioterapia respiratoria

Todos los profesionales que nos dedicamos a la fisioterapia respiratoria sabemos que esta especialidad es mucho más que “sacar mocos”. Existen muchos estudios científicos y un gran conocimiento sobre anatomía, fisiología, mecánica y física del aparato respiratorio detrás de este “sacar mocos”. La fisioterapia respiratoria se basa en fórmulas y ecuaciones (que pueden parecer muy complicadas), y su conocimiento y comprensión son imprescindibles para entender por qué determinada técnica se hace de ese modo y el por qué esa técnica funciona. Esta es la única manera de poder ofrecer un tratamiento de calidad, adaptado a cada paciente y a cada momento de su enfermedad o patología. Sigue leyendo


¿Frío o calor?

Es la gran pregunta que muchos pacientes nos hacen tras sufrir una lesión. La oímos a diario en la consulta.Siempre tenemos a alguien que nos aconseja una cosa o la contraria. En este artículo vamos a tratar de explicar de forma muy resumida porqué utilizar cada una y con qué finalidad. La aplicación de frío o de calor tiene propiedades relajantes y antiinflamatorias, está al alcance de cualquier persona y tiene la ventaja de no presentar efectos secundarios como los medicamentos. Sigue leyendo


¿Qué puedo hacer para mejorar la postura?

La postura es la posición que adoptan los diferentes segmentos corporales en el espacio y en relación a ellos mismos. Si esta relación es la adecuada, nuestra postura será favorable; de lo contrario, existen algunos consejos que nos pueden ayudar.

La postura que adoptamos depende en gran medida de la tonificación de los músculos tónicos o posturales, de la tensión ligamentaria, del apoyo plantar o del pie, de los captores visuales, los receptores estomatognáticos (la boca) y del sistema vestibular del oído que colabora grandemente en el equilibrio.

Los músculos tónicos(o de la estática) son aquellos cuya acción permite vencer la gravedad y mantener la postura erguida. Se organizan en cadenas y, a groso modo, son los que se sitúan en la parte posterior de nuestro cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Sigue leyendo


¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA?

Con la ayuda de la Osteopatía bebes y niños crecerán con mayor armonía  y  salud, previniendo futuras patologías.

Una de las bases de la medicina natural es la de la prevención. En países como Francia, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos, es habitual este trabajo desde los primeros días o meses de vida de los bebés. De esta manera evitamos la cronicidad de enfermedades futuras, sin padecer molestos síntomas durante años.

Se trata de una disciplina poco conocido en nuestro país, pero altamente gratificante, porque permite ayudar a prevenir futuros problemas físicos. Y, lógicamente, también es beneficiosa para los propios bebés, a los que a menudo no se trata de la manera correcta.

Desde los primeros días de vida del bebé, la osteopatía pediátrica juega un papel importante, ya que aporta un punto de vista médico diferente de los diversos problemas que puede sufrir el pequeño. Ya sea durante el embarazo, mala posición fetal o en el mismo parto, ya que se trata de un proceso duro en el que se producen diferentes tensiones-presiones, sobre todo a nivel craneal, que puede alterar el bienestar del bebé. Sigue leyendo


Las lesiones más frecuentes en el pádel

Al ser un deporte muy divertido y fácil de practicar, el pádel se ha popularizado en los últimos años. Además es un deporte que no requiere de una preparación física demasiado alta y esto lo hace accesible a personas de cualquier edad y condición física. Pero como ocurre con el resto de deportes, practicar pádel puede exponer a nuestro cuerpo a sufrir lesiones dado que conlleva el realizar un esfuerzo.

Como ya sabemos, es fundamental hacer un correcto calentamiento antes de la actividad física y estiramientos suaves al finalizarla. También tiene importancia el material deportivo utilizado: la ropa, el calzado y la raqueta han de ajustarse al nivel de cada deportista.

Las lesiones más frecuentes en la práctica de este deporte suelen ser articulares, aunque también lo son las lesiones musculares. Si nos fijamos en las articulaciones, el hombro y la rodilla son las que más molestias causan a los deportistas del pádel ya que su uso en este deporte es muy alto. La causa de estos problemas habitualmente está relacionada con el sobreesfuerzo (elevado número de golpes, practicar durante demasiado rato o no guardar el tiempo suficiente de recuperación). La repetición constante de movimientos al golpear la pelota hace que la tendinitis sea otra de las lesiones más comunes y solemos encontrarla en codo, hombro, muñeca, rodilla y tendón de Aquiles.

Sigue leyendo


5 motivos para acudir al fisioterapeuta-osteópata sin tener ninguna dolencia

De un tiempo a esta parte, cada vez es más conocida la actuación de los fisioterapeutas y osteópatas cuando tenemos una lesión deportiva o simplemente molestias. Es más, el tratamiento con fisioterapia-osteopatía es un requisito imprescindible para que la recuperación sea total, eficiente y que perdure en el tiempo la mayoría de las veces. Pero sin embargo, es muy interesante remarcar también la labor preventiva de la fisioterapia. Os proponemos 5 motivos para acudir a sesiones de fisioterapia-osteopatía sin estar lesionados. Nos referimos a que sujetos fundamentalmente sanos, sin patologías o lesiones limitantes, acudan a consulta para recibir consejo, sesiones preventivas o entrenamientos específicos para reducir el riesgo de lesión. Aquí vamos con las propuestas: Sigue leyendo



Las 10 lesiones más frecuentes del corredor

Cuando corremos exponemos al cuerpo a una enorme carga y estrés mecánico ya que correr es una actividad cíclica y de impacto. Estos impactos repetidos que reciben la musculatura y articulaciones de nuestras piernas pueden derivar en la aparición de algún tipo de lesión. Si además hablamos de una técnica de carrera errónea, este gesto se repetirá una y otra vez hasta 8000 veces en una hora de rodaje. Sigue leyendo


La articulación temporo-mandibular (ATM)

La ATM es la articulación que une la mandíbula con el resto del cráneo. Está formada por estructuras óseas, musculares y articulares:

  • Las estructuras óseas que integran la ATM pertenecen a la mandíbula y a un hueso del cráneo llamado temporal (de aquí el nombre de temporomandibular).
  • Las estructuras musculares son todos los músculos que se utilizan para mover la mandíbula.
  • Las estructuras articulares son las que conforman propiamente la articulación y son: el disco articular, las sinoviales, los ligamentos articulares y la cápsula articular.

Es muy importante no solo en la dinámica masticatoria y del habla, sino también tiene una influencia postural en nuestro cuerpo. A pesar de su importancia no suele recibir el tratamiento y los cuidados que requiere.

Una larga sesión en el dentista, una época de estrés o una mala postura pueden dañarla, teniendo consecuencias dolorosas. Sigue leyendo


La importancia del agua

La vida es agua, sin agua no hay vida. El hecho de que el agua constituya alrededor del 60% del peso corporal en los hombres y cerca del 50% en las mujeres prueba ampliamente su importancia para la vida humana. Sigue leyendo



Obstrucción del canal lacrimal

La obstrucción del canal lacrimal es frecuente, se puede dar en bebés recién nacidos y también en personas adultas manifestándose de manera frecuente alrededor de los 50 años. La etiología es diversa pero parece ser que la inflamación y el edema pueden ser la causa principal, apareciendo un tejido cicatricial, con tejido de granulación, pólipos, infecciones y esto puede producir la obstrucción de este canal.

La clínica fundamental, es el lagrimeo, puede complicarse con contaminación bacteriana secundaria, presentándose hinchazón y dolor a nivel del saco lagrimal con diversas complicaciones.

El tratamiento médico en los casos agudos es la pauta de antibiótico vía oral y calor local. En los casos crónicos, el tratamiento es quirúrgico, no existiendo conformidad en el tipo de cirugía más idóneo. Sigue leyendo


Cólicos del lactante

¿Qué es?

La definición más extendida de los cólicos del lactante los describe como episodios de llanto intenso y vigoroso al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien alimentado. Sigue leyendo



Entrenamiento del suelo pélvico

¿Qué es el suelo pélvico?

Llamamos suelo pélvico a un conjunto de músculos que se encuentran en el interior de nuestra pelvis, formado por 2 capas, una superficial y otra profunda. Tienen como función sostén de las vísceras pélvicas y el  paso hacia el exterior o interior por sus orificios. Sigue leyendo


Conoce la Clínica Silvia Molins

Conoce a
nuestros profesionales

Qué opininan
nuestros pacientes

Visita
nuestras instalaciones

Dónde
Estamos