Ciclo menstrual: Conócete a tí misma.
“El ciclo menstrual no solo es un ciclo, es una expresión del estado de salud subyacente”
Cuando estas sana, tu menstruación llegará de forma regular, suave y sin síntomas. Cuando no lo estás tu ciclo contará otra historia.
El colegio de obstetras y ginecólogos de EEUU en 2015 publica un documento: el ciclo menstrual como signo vital. En el explica la importancia de que los médicos tengan comprensión por los patrones menstruales y la capacidad de diferenciar entre una menstruación normal y anormal. Incluyendo un estudio del ciclo menstrual como signo vital y su importancia en el estado de Salud.
Cada una de nosotras debemos hacer un seguimiento de los ciclos menstruales, hoy en día existen múltiples aplicaciones para poder hacerlo.
¿Qué es el ciclo menstrual?
Es el proceso que prepara al útero de la mujer para el embarazo todos los meses, mediante el desarrollo de los gametos femeninos y una serie de cambios fisiológicos.
Aspectos a tener en cuenta:
- Se considera un ciclo contando desde el primer día de un flujo intenso hasta el primer día del periodo siguiente.
- El ciclo menstrual generalmente dura alrededor de 28 días (de 21 a 35 días)
- Dura entre 3 a 7 días. Si es mayor, tienes un sangrado prolongado. Entre las causas incluye pólipos uterinos o fibromas (acude a tu médica) ciclos anovulatorios, SOP (Síndrome ovarios poliquísticos) o perimenopausia.
- Está dividido en fases de acuerdo con las alteraciones hormonales que ocurren en el cuerpo de la mujer durante 1 mes.
- La menstruación representa los años fértiles de la vida de la mujer que se inician en la adolescencia y duran hasta la menopausia.
¿Qué ES LA MENARQUÍA?
La primera menstruación, también conocida como menarquia, es el día en el que se produce el primer sangrado vaginal con origen menstrual en una mujer (entre los 10 y 16 años) y supone la señal de que su cuerpo ya es fértil y está capacitado para que los óvulos sean fecundados para dar lugar a un cigoto que posteriormente se convertirá en el feto.
Esta primera hemorragia menstrual de la mujer se produce durante la pubertad, y está considerada como el evento central de este periodo. En las primeras menstruaciones es normal que sean abundantes y con sintomatología.
¿Por qué? Las hormonas necesitan hacer sus caminos. En un primer momento se tiene una reacción fuerte a los estrógenos porque los receptores son muy sensibles (“todo esto es nuevo para el cuerpo”). Es posible que en esta primera etapa no ovules o no produzcas suficiente progesterona para contrarrestar el estrógeno y por ello tengas periodos más intensos.
Cuando eres más joven tiene niveles más bajos de FSH (folículo estimulante), por lo que tu fase folicular tiende a ser más larga, mientras que cuando eres más mayor (sobre los 40 años), tienes mas FSH, tu fase folicular será mas corta.
Una vez hechos los caminos oportunos, lo natural sería que se sucedan los ciclos menstruales con regularidad.
Hormonas femeninas, ¿cómo influyen en el ciclo menstrual?
Para poder entender cómo funciona el ciclo menstrual, en primer lugar hay que hablar de las hormonas sexuales femeninas ya que ellas son las encargadas de regular todo el proceso. Estas hormonas son las siguientes:
- FSH (hormona folículo estimulante): esta hormona comienza a segregarse al inicio del ciclo menstrual y su función primordial es la de estimular al ovario para que genere folículos. Pero, ¿qué son los folículos? Muy sencillo. Se trata de unas estructuras encargadas de albergar óvulos en distintos estados de maduración.
- LH (hormona luteinizante): esta hormona es la encargada de dar lugar a la ovulación una vez que el folículo que contiene al óvulo ha madurado completamente.
- Estrógenos: tus folículos en desarrollo liberan un estrógeno importante llamado Estradiol, el cual no es tu único estrógeno. También tienes Estrona, proveniente del tejido adiposo y metabolitos de estrógeno producido por las bacterias intestinales. Sin embargo, el estradiol producido por los folículos en desarrollo es tu mejor Estrógeno (es la hormona Feliz)
▪ Estimula el libido.
▪ Estimula el estado de ánimo, porque aumenta los neurotransmisores de serotonina (promueve sentimientos de bienestar y felicidad)
▪ Dopamina (relacionada con la motivación y el placer)
▪ Beneficios para los huesos, músculos, cerebro, corazón, sueño, piel y metabolismo. Por ejemplo, es Estradiol aumenta tu sensibilidad a la insulina, por tanto, ayuda a prevenir posibles afecciones prediabéticas llamada resistencia a la Insulina.
▪ Principal función es estimular el revestimiento uterino para que crezca, engrose y se prepare.
▪ Estimula el moco fértil del flujo vaginal.
- Progesterona: la hormona clave para la salud del periodo. Esta hormona es segregada en el ovario una vez pasada la ovulación, por el cuerpo Lúteo. Llamada progesterona viene de pro-gestacional. Su objetivo es:
- Incrementar el grosor endometrial para que el embrión pueda implantarse y dé lugar a un embarazo. La ovulación es la manera de producir progesterona.
- Sostener y nutrir el embarazo.
- Compensa el estrógeno, es el yin y el yang.
- Reduce la inflamación.
- Desarrolla los músculos.
- Promueve el sueño.
- Protege las enfermedades del corazón.
- Calma el sistema nervioso (se convierte en alopregnanolona, que es un neuroesteroide calmante que actúa como el GABA en el cerebro) y facilita lidiar con el estrés.
Al comienzo del ciclo menstrual, las hormonas sexuales mencionadas anteriormente se encuentran en estado basal. Esto quiere decir que presentan una concentración mínima debido a que todavía no han empezado a producirse. A partir de este momento, es posible distinguir entre varias fases dentro del ciclo menstrual en base a los niveles hormonales y a los cambios que estos experimenten.
1ª fase Menstruación:
La menstruación o periodo es el sangrado mensual de una mujer el cuerpo femenino está liberándose de:
- Sangre, secreciones vaginales y las células de recubrimiento del útero (endometrio) que se renueva todos los meses con el fin de albergar un embarazo
- Curiosamente, 2/3 del revestimiento endometrial no se desprende sino que son reabsorbidos por el cuerpo.
- Debe ser sobretodo líquido, sin grandes coágulos (aprox. 1,8mm) ya que el cuerpo libera anticoagulante natural para reducir el grosor y ayudar a que fluya con mayor facilidad. Si tiene mucho flujo puedes tener coágulos debido a que a los anticoagulantes no le da tiempo a hacer su trabajo.
- Puede variar de color marrón a rojo. La sangre se oscurece cuando está expuesta al aire. Por lo que será rojo cuando fluya más rápido o marrón cuando fluya más lento.
La sangre menstrual fluye de este a través de una abertura en el cuello uterino, y abandona el cuerpo a través de la vagina. La cantidad de sangre que se pierde está en torno a los 35 ml, pero es normal que vaya de entre 10 hasta 80 ml. Lo más común es que los periodos menstruales duren de 3 a 7 días. .
- Fase folicular / proliferativa o preovulatoria:
Esta fase del ciclo, se inicia en el primer día de la menstruación y que dura entre 5 a 13 días (hasta la ovulación).
Cada mujer nace con una reserva ovárica de aproximadamente 500.000 folículos primordiales en sus ovarios. Estos folículos permanecen en estado de espera hasta ser seleccionados para desarrollarse en cada ciclo menstrual. Es precisamente el incremento de la hormona FSH (Folículo estimulante) el que hace que varios de estos folículos comiencen a crecer, generalmente de 6 a 8. Los folículos es una especie de bolsa que contiene el óvulo (ovocito). Es la parte del ovario que produce estrógeno, progesterona y testosterona.
Nota: los folículos tardan 100 días en madurar desde su estado latente hasta la ovulación. Si tus folículos no estuvieran sanos en algún momento de este proceso de maduración, podría generarse problema en el periodo meses mas tarde. Así tus problemas menstruales podrían ser el resultado de algo que se estaba generando en tu salud hace meses: dieta, enfermedades tiroides, problemas de insulina, déficit de vitaminas…
POR ESO EL ESTADO DE SALUD GENERAL Y NUTRICIÓN SON TAN IMPORTANTES PARA LA SALUD MENSTRUAL.
De todos los folículos que se desarrollan en un ciclo menstrual, solo uno de ellos es capaz de madurar completamente convirtiéndose así en el folículo preovulatorio final o también conocido como folículo de Graaf. El resto de folículos quedan bloqueados y terminan degenerándose.
Por otra parte, los estrógenos también hacen su aparición en esta etapa contribuyendo a la creación de un moco cervical abundante, acuoso y elástico que tiene la función de facilitar la entrada de espermatozoides. Los estrógenos, además, también actúan sobre el endometrio favoreciendo su engrosamiento para un posible embarazo.
- Fase ovulatoria:
En esta fase, los niveles de estrógeno continúan aumentando y hacen que el organismo produzca la hormona luteinizante (LH), que es responsable de seleccionar el óvulo más maduro, que ha llegado a su meta, se rompe y libera al óvulo del ovario, ocurriendo así la ovulación, generalmente el día 14 del ciclo (si tienes ciclos más largos, entonces la ovulación será mas tarde). Cuando ocurre la ovulación se puede notar un pinchazo suave en uno o ambos lados de la pelvis baja.
Después de ser liberado, el óvulo viaja a través de las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Normalmente, el óvulo sobrevive durante 24 horas fuera del ovario y, por lo tanto, si entra en contacto con espermatozoides, puede ser fecundado. Los espermatozoides pueden durar hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer, es posible que si la mujer ha tenido relaciones 5 días antes de la ovulación, pueda quedar embarazada. En caso de no ocurrir un embarazo, el óvulo no fecundado se desintegrará en las trompas de Falopio.
- Fase lútea / secretora o postovulatoria:
Esta fase ocurre después de la ovulación, en promedio, en los últimos 12 días del ciclo y durante estos días el Folículo dejado por el óvulo dentro del ovario, comienza a producir progesterona, llamado Cuerpo Lúteo. En menos de un día se convierte en una estructura completamente vascularizada de unos 4 cm.
“No existe otro lugar del cuerpo en el que se tenga que desarrollar un tejido desde cero en tan poco tiempo y obtener un suministro de sangre tan rápido” Dra. Sarah Robertson
El cuerpo lúteo es la etapa final del viaje de 100 días del folículo desde la ovulación. La salud del cuerpo lúteo se ve afectada por todo lo que afecta a los folículos durante esos 100 días.
Asimismo, también existe un aumento en la producción de estrógeno y, por lo tanto, algunas mujeres pueden presentar sensibilidad en los senos, cambios de humor e incluso hinchazón.
Cuando la fecundación no ocurre, el folículo se contraerá dentro del ovario y los niveles de estrógeno y progesterona disminuirán, haciendo que el revestimiento del útero sea eliminado, dando inicio a la menstruación y al próximo ciclo menstrual. El Cuerpo lúteo sobrevivirá esos 10-16 días, tiempo que define tu fase Lútea.
Durante esta fase es habitual que la mujer empiece a experimentar los síntomas propios del Síndrome Premenstrual ligero los cuales incluyen hinchazón en los senos, cambios bruscos de humor e hinchazón del abdomen.
¿QUE OCURRE SI ES ÓVULO ES FECUNDADO?
Se depositará en las paredes del útero y el organismo comenzará a producir Gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona que mantiene el folículo produciendo estrógeno y progesterona en niveles elevados para mantener el revestimiento del útero hasta la formación de la placenta.
Por tanto, haz un seguimiento avanzado de tu ciclo menstrual:
- Día 1 de tu ciclo
- Duración del ciclo
- Cuantos Días de sangrado
- Cantidad de flujo menstrual
- Sangrado entre periodos?
- Flujo cervical
- Resultados prueba de LH con tiras reactivas
- Temperatura basal
- Duración fase Lútea
- Dolor y número de analgésicos
- Síntomas premenstruales?
- Estrés o enfermedades durante el ciclo.
En la Clínica Silvia Molins somos especialistas en la mujer. Si te sientes identificada, o tienes algún problema con tu ciclo menstrual, déjanos que te asesoremos y te ayudemos a conocerte más.