¿CÓMO SABER SI HAS OVULADO?
¿CÓMO SABER SI OVULAS?
Los signos son:
- Moco fértil: también llamado flujo cervical o moco cervical. Es una masa de flujo resbaladiza, elástica y copiosa ( se asemeja en apariencia y textura a una clara de huevo cruda). Es blanco o amarillo claro. Lo verás en el papel higiénico después de limpiarte o en la ropa interior, Es moco producido por el cuello uterino. Se produce días previos a la ovulación. La función es transportar espermatozoides rápidamente a través del útero hasta el óvulo.
NOTA: puedes ver más de una vez moco cervical en tu ciclo. Si es al inicio del ciclo es producido por un aumento de estrógenos y si es después de la ovulación es porque no has producido suficiente progesterona. Por lo tanto, es posible que veas más de una vez moco cervical, pero recuerda que no puedes ovular más de una vez.
- Test ovulación positivo (tiras reactivas) predice el pico de LH antes de la ovulación. Sabemos que el pico de la LH precede en unas 36 horas a la ovulación. Quiere decir que puedes saber que vas ovular en las 24-36 horas siguientes. Ten en cuenta que si ya tienes LH en orina indica que el pico se ha producido unas cuantas horas antes en sangre y se ha acumulado en orina. El problema está en que el pico es muy rápido en su aparición y desaparición, siendo detectable por unas 6 horas. Es decir, estará presente en dos micciones al día como mucho.
¿ Cuando hacerte el test? Si tu ciclo es de 28 días por ejemplo, resta 16 días (que es lo máximo que vive el cuerpo lúteo). Sería el día 12 cuando deberías empezar. Haz un test cada 12 horas. Si salen todos negativos, en el próximo ciclo hazlo cada 6 horas, porque como hemos nombrado anteriormente su aparición y desaparición es muy rápida.
- Evidencia definitiva incluye un aumento de la Temperatura basal del cuerpo. Debe de ser de por lo menos 11 días, sino es síntoma de ciclo anovulatorio y baja progesterona. Sería un ciclo con Fase Lútea Corta.
- Posición del cuello uterino: está en la parte inferior del útero, dentro de la vagina, y es por donde sale la sangre menstrual. Normalmente, el cuello esta en posición baja (alrededor de un dedo de longitud dentro de la vagina) y itiene una textura dura (como la punta de la nariz). En los días previos a la ovulación, el cuello uterino está más alto y es más suave.
- Aumento de la progesterona ( es medida por una analítica en la mitad de la fase lútea, aproximadamente día 21 si tu ciclo es de 28 días). La progesterona baja se asocia con: fase Lútea inexistente o fase Lútea Corta (medido con la temperatura corporal nombrada anteriormente), moco fértil durante la fase Premenstrual, SPM, sangrado irregular o premenstrual y sangrado prolongado o intenso, acné, pérdida de cabello, perimenopausia, fibromas.
ANALÍTICA: el mejor día para el análisis es en la mitad de la Fase Lútea (aproximadamente día 21 si tienes el ciclo de 28 días, si tus ciclos son de 21 días sería el 14 y si son de 35 sería el 28).
En definitivo, el día sería 7 días después de la ovulación y 7 días antes de tu próximo periodo). Resultado: ˂ de 3ng/mL o 9,5 nmol/L significa que no ovulaste. No interpretes los resultados antes de que te venga en próximo periodo, ya que sino se realizó en el momento adecuado aproximadamente la prueba carece de sentido. Resultado óptimo: 10ng/mL o 30 nmol/L o mayor, cuanto más alto mejor.
¿Tomas anticonceptivos? No ovulas, por tanto no secretas progesterona. Carece de sentido la prueba.
¿ COMO SE MIDE LA TEMPERATURA BASAL?
Hay miles de aplicaciones que nos ayudan a predecir la ovulación, pero la más fiable es la Temperatura Basal. La aplicación nos servirá para anotar la Temperatura Basal y tener reflejada una gráfica para saber si ha habido la ovulación.
La temperatura basal nos detecta la progesterona, la hormona ovárica que se produce después de la ovulación. La progesterona tiene muchos efectos en el organismo, pero uno muy práctico es el aumento de la temperatura del cuerpo.
Hay termómetros basales, que son más precisos, pero con uno convencional digital nos puede servir. Lo primero dejar el termómetro en la mesilla de noche.
La medición se puede hacer vía vaginal, rectal o bucal para ser más precisa. Toma siempre la temperatura en la misma zona del cuerpo.
- Por vía oral: coloca la punta del termómetro bajo de la lengua y mantén los labios cerrados.
- Por vía vaginal: introduce el termómetro dentro de la vagina.
- Por vía rectal: utiliza vaselina o lubricante e inserta la punta del termómetro en el recto mientras te mantienes en posición fetal.
Como tomarla:
- Por la mañana, nada mas despertarte y antes de levantarte de la cama.
- Se tiene que haber dormido al menos 5 horas.
No valdrá si:
- Si durante nuestro ciclo estamos enfermas, con fiebre, gripes u otras enfermedades, en este período no valdrá la medición.
- Si has bebido agua, has tenido relaciones sexuales…antes de la medición.
- La ingesta de medicamentos o la toma de alcohol puede afectar la temperatura.
¿COMO INTERPRETAR LA GRÁFICA?
Después de la liberación del óvulo maduro, el ovario empieza a producir la hormona progesterona. En la mitad del ciclo menstrual aproximadamente, la liberación de progesterona debido a la ovulación causa un aumento de la temperatura que puede oscilar entre 0,3-0,5 Grados. Esto indica que has ovulado. Este aumento de temperatura se debe mantener al menos 11 días.
- Si sube al menos 11 días consecutivos: has ovulado.
- Sino sube: ciclo anovulatorio
- Si permanece elevada después de máximo 16 días: posible embarazo.
- 7 días más tarde de la ovulación conseguimos el pico máximo de progesterona, ese día es importante, porque el cuerpo ya está preparado para que el embrión se implante, tiene el máximo valor de progesterona. Pero si no hay un embrión o éste no es viable, desgraciadamente no se producirá la implantación, por tanto el cuerpo detecta que NO hay gestación y esa progesterona empezará a bajar.