Entrenamiento del suelo pélvico

¿Qué es el suelo pélvico?

Llamamos suelo pélvico a un conjunto de músculos que se encuentran en el interior de nuestra pelvis, formado por 2 capas, una superficial y otra profunda. Tienen como función sostén de las vísceras pélvicas y el  paso hacia el exterior o interior por sus orificios.

¿Por qué es tan importante?

Es importante porque sin ese sostén, sin ese “suelo” donde apoyarse de manera firme, las vísceras no pueden tener una buena función. Sin el suelo pélvico ejerciendo una buena función de contracción y relajación aparecen problemas como la incontinencia urinaria.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Es la pérdida involuntaria de orina, originada tras un esfuerzo (como la tos, risa, coger peso…) o también la llamada incontinencia de urgencia según la cual no es necesario ningún estimulo externo para crear la urgencia de orinar (orinar a menudo, o incapacidad total o parcial de contener la orina).La incontinencia es problema más común de la lo que aparenta, ¡1 DE CADA 3 MUJERES LA SUFRE!

Otras patologías que produce un suelo pélvico en mal estado

Además de la incontinencia urinaria hay otras patologías como la retención de orina, laxitud de vulva, vaginismo, dolor en las relaciones sexuales, incontinencia fecal, estreñimiento, prolapsos leves, hemorroides…podemos prevenirlas y mejorarlas con la ejercitación del suelo pélvico.

¿Cómo podemos ayudarte?

Nuestro objetivo es informarte y ayudarte en el entrenamiento del suelo pélvico. Es fortalecer, elastificar y mejorar la circulación de la zona para prevenir y tanto la incontinencia como las otras dolencias antes mencionadas.

¿En que etapa de la vida es necesario iniciar este entrenamiento?

Son muchas las etapas de la vida de la mujer en las que puede quedar dañada o debilitada esta musculatura.

Durante el embarazo: es necesario por al aumento de peso. Debido al crecimiento del feto,  las vísceras abdominales necesitan un “sostén” más fuerte. Así mejora el parto, la aparición de lumbalgias, hemorroides, estreñimiento, pérdidas de orina…

Post-parto: tras el sobrepeso llevado en el embarazo y los posibles daños ocurridos en el parto (desgarro, episiotomía…) queda muy debilitada la musculatura pélvica con lo que no puede desarrollar bien su función. Es un momento muy importante para ejercitarla y prevenir trastornos ya citados

Menopausia: durante esta época de la vida hay una serie de cambios hormonales que influyen negativamente en la fortaleza del suelo pélvico. En este momento resulta imprescindible sobre todo si se han tenido varios embarazos y no se hizo un buen tratamiento postparto.

Aunque estos son lo 3 momentos  claves para evitar las alteraciones, es importante un buen tono durantetoda la vida, ya que hay actividades físicas (aerobic por ejemplo), trabajos de esfuerzo (si tiene una profesión en la que se coja mucho peso) en las que también se puede dañar los tejidos.

El entrenamiento busca fortalecer la  musculatura para tener un buen tono, mejorar la postura y sobre todo lograr una buena CALIDAD DE VIDA.

PIDE INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS TALLERES DE ENTRENAMIENTO DE SUELO PÉLVICO

suelopelvico