El Concepto Hipopresivo

El concepto hipopresivo hace alusión a la escasez de presión o disminución de la presión intraabdominal, concretamente en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. Los ejercicios hipopresivos, además de caracterizarse por la disminución de la presión intraabdominal, se pueden definir como ejercicios posturales y respiratorios asociados a un ritmo de ejecución sistemático.

Debido a que en la ejecución del entrenamiento abdominal tradicional se ejerce una hiperpresión intraabdominal, siendo una factor de riesgo para el suelo pélvico, hubo necesidad de un cambio en los métodos de entrenamiento de la musculatura abdominal en general, y para la mujer de forma específica, naciendo el método hipopresivo.

En el ámbito deportivo, las acciones repetidas que causan aumentos de presión afectan a corto, medio o largo plazo a las estructuras de sujeción pasivas del suelo pélvico pudiendo acasionar pérdidas de orina en momentos puntuales de esfuerzo (tos, estornudo, risa, subir escaleras…). Por ello, la actividad física y el deporte son altamente desaconsejables en la mujer incontinente.

En países en los que se han hechos estudios como Francia, por ejemplo, se ha observado que el 56% de las mujeres padecen incontinencia urinaria a causa del debilitamiento del suelo pélvico, siendo la mitad de ellas, menores de 40 años. Por lo tanto, es necesaria una prevención para evitar una incidencia tan alta de la incontinencia urinaria y que la mujer no abandone el ejercicio físico y el deporte por este motivo.

¿QUÉ SON LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS?

Por lo citado anteriormente, fueron ejercicios diseñados inicialmente para la recuperación post-parto. Se buscaba revertir de una forma eficaz y libre de riesgos el deterioro orgánico sufrido durante el embarazo y el parto en la pared abdominal, el suelo pélvico y el posible descenso de la vejiga y el útero para evitar prolapsos.

Además de su enorme valor como recurso terapéutico, hoy en día la Gimnasia Abdominal Hipopresiva se ha convertido en toda una disciplina deportiva por los grandes beneficios que aporta para la fortaleza y el bienestar del organismo.

Como terapia, es utilizada para el tratamiento y prevención de diversas disfunciones digestivas, gineco-obstétricas, urológicas y traumatológicas (posturales) que no sólo se presentan alrededor del embarazo, sino que pueden aparecer a cualquier edad y en ambos sexos.

Como actividad deportiva es ideal para el modelado de la silueta, la tonificación de la pared abdominal, la corrección postural y el incremento de la resistencia respiratoria a la fatiga.

INDICACIONES

  • Reducir el perímetro abdominal
  • Incrementar el rendimiento deportivo
  • Mejorar y prevenir la incontinencia urinaria
  • Mejorar la función sexual
  • Aportar mejoras estéticas, posturales y funcionales
  • Prevenir todo tipo de hernias (inguinales, abdominales. crurales, vaginales…)
  • Normalizar la presión de la cavidad torácica y abdominal
  • Regularizar los factores metabólicos y oxidativos
  • Aumentar y regular los factores vascularizantes
  • Prevenir lesiones articulares y musculaes
  • Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica

¿QUÉ HACEMOS EN LA CLÍNICA SILVIA MOLINS?

Lo primero que hacemos es evaluar el estado de cada paciente, se valorará la competencia abdominal y perineal, se valorará la diástasis abdominal, el tono del abdomen y del diafragma. Con todos estos datos se propone una rutina de ejercicios a seguir tanto en la clínica en forma de clases grupales o individuales además de ejercicios que se deberán llevar a cabo en casa.

Seguimos la evolución de cada paciente, tomando nuevas medidas cada cierto tiempo y volviendo a diseñar una nueva rutina.

Las clases tienen una duración de 45 minutos en las que se enseña el método hipopresivo y se va incrementando en su dificultad de ejecución.

Desde la clínica Silvia Molins recordamos en la importancia de la enseñanza del método por un fisioterapeuta especializado, puesto que tiene algunas contraindicaciones, hay que seguir unas pautas previas al ejercicio y el procedimiento debe ser controlado en todo momento.