FASES DEL SUEÑO EN EL BEBÉ

 

Muchas mamás venís a consulta con vuestro bebe preocupadas porque no duerme, y con este artículo entenderéis el porqué de que sus ciclos sean tan cortos.

El adulto tenemos 5 fases de sueño:

  • Fase 1: Los músculos se relajan y caen los párpados, el sueño es superficial.
  • Fase 2: sueño ligero, dormimos pero cualquier ruido nos despierta.
  • Fase 3-4: sueño más profundo, no hay capacidad de respuesta a estímulos externos, músculos relajados y mente dormida.
  • Sueño REM: hay movimientos rápido de los ojos, el resto del cuerpo está paralizado. Es la fase en que soñamos, hay actividad cerebral.

Pero resulta que la fase del bebe empieza por 2 fases, la de vigilia o estado de alerta y el sueño REM o profundo, y esto es así de los 0 a los 3 meses.

ETAPA DE LOS 0 A LOS 3 MESES

A esta edad el sueño del bebe es:

  • Bifásico: el Rem o activo y el sueño lento, que dura aproximadamente 50 o 60 minutos. Creeremos que las siestas son cortas, pero para ellos no lo son. Esto hace que el bebe se despierte más veces para comer, ajustar la demanda y la producción de la leche, es un instinto de supervivencia.
  • Ultradiano: no diferencia el día y la noche, lo que hace que coma durante todas las horas y hace que duerma un poco más en algunas horas del día.
  • Polisecuencial: Duerme durante ratos durante todo el día, a diferencia del adulto que duerme durante la noche.

 

No es que tu bebe duerma poco, es que su ciclo de sueño es corto, se adapta a sus necesidades.

 

ETAPA DE LOS 4 A LOS 7 MESES

un bebe que dormía, da un retroceso y comienza a despertarse varias veces durante la noche, incluso a veces en menos de 1 hora. Aparece la FASE NO REM, y como el bebe no sabe manejarlo, aparece esos despertares.

En esta etapa no se despierta porque tenga hambre, sino porque no sabe unir las Fase del Sueño. La madre suele pensar que tiene hambre, pero lo que necesita es volverse a dormir. El pecho o el chupete le ayudan a dormir.

El sueño a esta edad se vuelve:

  • Circadiano: diferencia entre el día y la noche. El número de horas se reduce de 15 a 10 horas que duermen.
  • Polifásico: tiene más fases, y al haber más fases de sueño tiene más despertares entre una fase y otra.
  • Inestable: Al surgir nuevas fases de sueño, tienen que adaptarse a ellas, estan aprendiendo a unir esas fases.

A PARTIR DE LOS 7 MESES:

Alrededor de los 6 o 7 meses, los bebés ya tienen 4 fases del sueño.

En esta etapa son muy habituales los micro-despertares, que a menudo pasan a ser directamente un despertar. Los adultos, aunque no seamos conscientes, también tenemos micro-despertares, por ejemplo, cuando nos giramos en la cama o nos volvemos a cubrir con la manta si nos hemos destapado, pero somos capaces de volver a dormirnos.

Esta etapa puede resultar un poco dura, ya que algunos bebés se despiertan cada hora y media o dos horas. Además, coincide con algunos hitos importantes en el desarrollo del bebé, como el inicio de la alimentación complementaria o la aparición de los primeros dientes.

A partir de los 8 meses los bebés ya tienen todas sus fases del sueño, pero deben aún ir practicando para dormir igual que los adultos. Esta etapa puede alargarse hasta los dos años.

Muchos de ellos van de la mano de nuevos aprendizajes como el gatear, andar, hablar o el control de los esfínteres, o de otras cuestiones, como la aparición de los dientes, el inicio de la guardería, la aparición de miedos y pesadillas…

IMPORTANTE:

  • Es normal que de los 0 a los 3 meses se sienta inseguro y solo duerma sobre ti o en tu pecho. Piensa que antes estaba dentro de ti, y ¿donde crees que mejor va a estar o con quien quiere estar?
  • El bebe duerme ratos cortos y es Normal, como hemos explicado anteriormente. El que duerme mal son los padres, porque no es vuestro ciclo de sueño y además no estabais acostumbrados a eso.
  • Se debe despertar a un bebe para que coma durante las 6 primeras semanas de vida, si han pasado más de 4 horas y no ha pedido. ¿Porque? Porque les puede bajar la Glucemia en sangre, lo que conllevaría a un bebe somnoliento, que no quiera comer, llanto débil.
  • Cualquier cambio en la vida del pequeño, por insignificante que parezca, puede influir en su patrón del sueño.