La mochila, causa de dolor de espalda en los niños

“El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recuerda que el excesivo peso en la mochila que a menudo cargan los escolares está provocando que sufran lesiones de espalda y problemas de columna. La clave está en el uso inadecuado de la mochila y recalca que tanto el trasporte como la elección de la misma son de vital importancia, por lo que insta a los padres a tomar diversas precauciones que eviten estos problemas de salud”

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, vamos a aprovechar para hablar del peso de las mochilas de los niñ@s. Ya han comenzado las clases, los niños vuelven a sus colegios. La mochila vuelve a cobrar protagonismo, no sólo por ser la compañera incondicional de los estudiantes, sino también porque los padres se instalan en la permanente duda de esta época. “ no sé qué mochila comprarle”. Es bueno que aprendan unos buenos hábitos en este caso posturales y que el material sea adecuado a cada etapa.

Ya en 1996 el Ministerio de Educación de Austria prohibió que los escolares llevasen mochilas con un peso superior al 10% de su peso corporal.

¿CUÁNTO DEBE PESAR?

“Según la organización mundial de la salud (OMS) dicho peso no tendría que superar el 10-15% del peso corporal del niño. Para calcularlo podemos guiarnos por unas cifras que reflejan que como media, un libro pesa unos 600 gramos y un cuaderno unos 2”. Lo que un aumento del mismo puede provocar efectos negativos sobre la salud, entre ellos el famoso dolor de espalda a edades tempranas.

mochila-1

¿cómo ha de ser la mochila que tiene que llevar mi hij@ y cómo evitar la aparición de dolores de espalda?

Según el Estudio Anual sobre Higiene Postural y la Prevención del Dolor de Espalda en los Escolares, elaborado por el CPFCM, casi la mitad (48%) de los padres de niños 6 y 9 años de la Comunidad de Madrid afirma desconocer las posturas correctas que deben adoptar sus hijos y uno de cada cinco (20%) desconoce el peso de la mochila que llevan sus hijos.

Asimismo, y además de controlar el peso de la mochila, los fisioterapeutas han insistido en la importancia que tiene enseñar a los niños a:

  • Sentarse correctamente durante las comidas para evitar problemas de espalda
  • Coger peso doblando las rodillas, en vez de arqueando la espalda.
  • La importancia de que los niños dispongan de un mobiliario adaptado a su edad y a su estatura para, de esta forma, facilitarles a realizar de manera correcta sus actividades diarias como estudiar, jugar, lavarse los dientes o hacer la cama.
  • Fomentar los juegos al aire libre y las actividades deportivas con el objetivo de evitar la obesidad y el sedentarismo infantil. (factor clave en la familia)

“Los adultos debemos tener una actitud responsable en las diferentes actividades de la vida diaria y, puesto que los niños copian nuestros hábitos, tenemos que ser conscientes de que si practicamos con ellos salud, crecerán de manera saludable hasta la edad adulta”

mochila-2

10 consejos de higiene postural para estar sanos, seguros y, por supuesto, cómodos:

  1. Usar mochilas de tira anchaacolchada.
  2. Llevar la mochila siempre de ambos tirantesnunca solo de uno.
  3. Los objetos mas pesados han de colocarse siempre en la zona más cercanaa la espalda.
  4. En el caso de que lleve carritotiene que ser ajustable en altura para que el niño pueda ir lo más recto posible y así su espalda sufra menos. Siempre se debe empujar y nunca tirar de el. Es decir, debe llevarse “hacia delante” y no arrastrándola, “porque al traccionar de ella de forma asimétrica se aumenta la curvatura de la espalda. Además, no hay que olvidar que si hay escaleras el niño tendrá que cargar con ella, es importante enseñarle que la tiene que abrazarla y pegar al cuerpo para subir las escaleras.
  5. Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.
  6. Cargar la mochila a la espalda desde una mesa o silla a la altura de su cadera, no desde el suelo. Utilizar las dos manos para coger la mochila, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla.
  7. El tamañode la mochila nunca puede superar el de la espalda del niño.mochila-3
  8. La mochila ha de ir sobre la zona lumbar, unos 5 cm por encima de la cintura. Regularla con las correas para que quede por encima de los glúteos.
  9. Si por alguna razón el niño ha de transportar más de una mochila, la recomendación es que lleve una por delantey otra por detrás. Nunca sobrecargar un lado.
  10. Hay que intentar que la mochila no sobrepase de un 10% o 15% del pesocorporal del niño.

Es importante una vez hecho estos 10 consejos vigilar que los hombros del niño no se anterioricen ni que la espalda se encorve para compensar el peso. En ese caso seguro que podemos mejorar la posición para que sea más erguida con cambios en los tirantes o en la distribución del material.

 ¿Cómo debemos organizarla?

  1. Hacer la mochila a su altura de su cadera sobre una mesa, silla…
  2. Hacer la mochila con nuestro hijo para ver que se acostumbra a colocar las cosas debidamente, ya que cuando estemos en casa le podemos ayudar, pero en el colegio lo hará el solo. Poco a poco se irá convirtiendo en algo que hace automáticamente.
  3. Los libros y carpetas más grandes irán en el fondo de la mochila, sirviendo como base al resto. Los demás se irán colocando según su tamaño y aprovechando los laterales para meter estuches y otros materiales complementarios. Si la mochila tiene muchos bolsillos accesorios, repartiremos algunas cosas por ellos.
  4. En el caso de que el peso sea excesivo (si algún día necesitan más libros), les podemos decir quelleven sujeto con los dos brazos y pegado al cuerpo (como si lo abrazarán), uno o dos de los libros más pesados. Puede parecerles incómodo al principio, pero verán que encuentran el peso compensado.

Otros factores que influyen en el dolor de espalda puede ser:

  • Sedentarismo: Los niños de hoy en día ya no juegan en la calle, ya casi no corren, ya casi no se mueven o cuando menos se mueven mucho menos de lo que se movía un niño hace 10 o 15 años. Estamos permitiendo que los niños pierdan el dinamismo, se han vuelto perezosos con lo que se refiere a mover su cuerpo.
  • Alimentación: Hace 100 años no habían alimentos refinados ni industrializados. Hoy en día, el 80% de los alimentos son procesados siendo más insalubres y tóxicos. Este factor es fundamental pero se asocia a una alimentación que favorece todo tipo de dolores musculares y articulares.
  1. Estrés: Por último la presión social, familiar y por lo tanto emocional, en un mundo que les pide más y más rápido hace que el sistema nervioso se altere con problemáticas como la hiperactividad o cansancio así como todo tipo de desequilibrios psicológicos que afectan a su vez a su espalda.

Según Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, el 50% de los niños menores de 15 años y el 70% de las niñas han padecido dolor de espalda. Aunque existen otros factores como el mal hábito postural o la falta de ejercicio entre otros, es evidente que el peso de las mochilas es una causa importante.

Esperamos que con estas recomendaciones los fisioterapeutas de la Clínica Silvia Molins os hayamos  resuelto las dudas sobre las mochilas escolares, incluyendo algunas medidas preventivas y correctoras de malas posturas al momento de utilizar la mochila escolar. Es importante la prevención.

Según los últimos estudios más del 50% de los niños entre 12 y 15 años sufren dolor de espalda. Estos dolores son debidos a malas posturas, cargas inadecuadas para su peso, falta de ergonomía en el mobiliario escolar, entre otros.

Recuerda que en caso de dolor de espalda de tu hijo, estamos a tu disposición para ayudarte.