OSTEOPATÍA EN LAS DISFUNCIONES DE LA CAJA TORÁCICA
La caja torácica es la parte superior del tronco y está situada entre la parte inferior del cuello y la parte superior del abdomen. Es una estructura bastante rígida, puesto que sirve de protección para órganos importantes como el corazón o los pulmones, pero tiene cierto grado de movilidad que le permite adaptarse a los movimientos corporales o a la respiración.
Esta caja torácica está compuesta por 12 costillas, el esternón y la columna vertebral dorsal. Las costillas están formadas por una parte anterior y otra posterior, correspondiendo la anterior al cuerpo de la costilla, y la posterior al ángulo costal.
Cada costilla se articula con diferentes partes del tórax:
- La tuberosidad costal posee una carilla articular para la apófisis transversa de la vértebra correspondiente (articulación costotransversa), excepto en las costillas 11 y 12, en las que no existe esta articulación.
- La cabeza costal se articula con el cuerpo de dos vértebras adyacentes (articulación costocorpórea), excepto las costillas 1, 11 y 12 que se articulan con una sola vértebra.
- La articulación condrocostal, que mantiene unida la extremidad anterior de una costilla y la extremidad correspondiente de su cartílago.
- La articulación condroesternal, que es diferente según el nivel.
- Los siete primeros cartílagos costales prolongan las costillas hacia el esternón.
- Los cartílagos costales 8, 9 y 10 se prolongan hacia el cartílago de la costilla 7, y a través de él llegan al esternón.
Morfológicamente, las costillas presentan una torsión en su eje longitudinal, lo que hace que, durante las fases de inspiración y espiración, la costilla se alargue o se acorte en sentido anteroposterior disminuyendo o aumentando su torsión, permitiendo así modificar las dimensiones del tórax.
¿Qué músculos se insertan en el tórax?:
Los músculos de la caja torácica son múltiples y variados, ejerciendo sobre ella diversas funciones:
- Músculos intercostales:
- Intercostales externos: Sus fibras se dirigen de arriba hacia abajo y de detrás hacia delante y, como toman punto fijo en la articulación costotransversa traccionando de la costilla para elevarla, son “músculos inspiradores”.
- Intercostales internos: Llevan una dirección inversa, toman un punto fijo en la costilla inferior y descienden a la costilla superior, por lo que son “músculos espiradores”.
- Músculos paravertebrales.
- Pectoral mayor.
- Pectoral menor.
- Serrato mayor.
- Recto, oblicuos y transverso del abdomen.
- Diafragma.
¿Cómo se mueven las costillas?:
Las costillas pueden realizar movimientos en relación con la respiración o con los movimientos del raquis torácico, dando lugar a las distintas disfunciones que podemos encontrar en ellas.
En relación con estos movimientos, ¿Qué disfunciones costales pueden haber?:
- Adaptativas o secundarias a una disfunción vertebral.
- Subluxación primaria:
- Subluxación posterior: disfunción costocorpórea o costotransversa.
- Subluxación anterior: disfunción costocondral o condroesternal.
- Lesiones laterales.
- Lesiones de tipo respiratorio: inspiratorias o espiratorias.
- Lesiones respiratorias de grupo
Además de estas disfunciones, también pueden existir otro tipo de lesiones costales:
- Esguince de las costillas.
- Fractura de costilla.
- Neuralgia intercostal.
- Síndrome de la costilla comprimida.
- Síndrome de Lacomme.
Especial interés merece la neuralgia intercostal, pues es una disfunción habitual en consulta. Se considera que es una neuropatía por atrapamiento del nervio intercostal, con una fisiopatología similar a la de una ciática.
Existe dolor a lo largo de la costilla siguiendo el trayecto del nervio, es un dolor continuo con episodios paroxísticos, que es más intenso con la inspiración profunda, tos, movimientos de tronco y a la presión de los puntos de salida de las ramas cutáneas sensitivas del nervio intercostal (puntos de Valleix).
En estos casos habrá que evaluar concienzudamente cual de todas las estructuras costales presenta disfunción para poder solventarla. Habrá que ver si el problema está en las articulaciones posteriores, en el espasmo muscular y/o en la unión anterior entre costillas y esternón.
El síndrome de Lacomme se presenta durante el embarazo, fundamentalmente a partir del 6º mes, generado por los cambios que acontecen durante este periodo como: carencias vitamínicas de B1, B6, D, exceso de secreción de Relaxina y/o modificación del centro de gravedad.
También se caracteriza por neuralgia, pero además existe dolor muscular en los glúteos, dolores lumbosacros, sacroiliacos y en la inserción costal del recto del abdomen.
¿Y qué más alteraciones pueden haber?:
Además de estos dolores locales provocados por las disfunciones propias de la caja torácica, también hay que tener en cuenta que pueden aparecer dolores torácicos que sean referidos de otras estructuras, como los pulmones, corazón, vías biliares, etc. (ver artículo “el dolor referido de origen visceral”). O también pueden aparecer dolores vehiculizados por el sistema fascial provenientes de puntos gatillo musculares de otras regiones, como trapecios, escalenos, paravertebrales, etc.
Por este motivo, es muy importante realizar un buen diagnóstico diferencial para asegurarnos de qué estructura es la que está en disfunción para poder ofrecer el mejor tratamiento posible.
Como hemos visto, la caja torácica puede presentar disfunciones de movilidad provenientes del desequilibrio de las estructuras corporales, por este motivo es de gran importancia la realización de un examen postural global para identificar alteraciones posicionales que puedan estar influyendo sobre el tórax: postura asténica, pierna corta y escoliosis adaptativa, etc.
En la clínica Silvia Molins tenemos amplia experiencia en la evaluación y el tratamiento de las disfunciones torácicas, de modo que si presentas algún dolor o alteración en esta zona, ponte en contacto con nosotros para que juntos encontremos la solución al problema.