¿Qué es la kinesiología?

“…el lenguaje del cuerpo nunca miente, a través del test muscular podemos obtener una información vital, holística e integral acerca de la persona…”

-Georges Goodheart-

Podríamos definir la kinesiología como la ciencia y arte que permite evaluar en un paciente el funcionamiento del organismo en su totalidad, a partir de un test muscular. La originalidad de la kinesiología está en aceptar la “sabiduría innata” que posee el cuerpo y utilizarla como herramienta de diagnóstico y tratamiento.

En 1965 el Dr. Geroges Goodheart observó que un músculo ofrece una respuesta débil al testaje muscular, cuando el sistema que debe “alimentarlo” (sistema nervioso, sanguíneo, linfático y energético) se encuentra bloqueado o se halla sometido a estrés.

A partir de este descubrimiento, intuyó que el “test muscular” podría emplearse no sólo para evaluar el estado de fuerza real de un músculo individual, sino también (y sobre todo) como herramienta de diálogo con el cuerpo. Más adelante descubrió la relación vital y anatómica que hay entre los “órganos” y los grupos musculares, y que si una persona tiene problemas de estómago, el músculo pectoral mayor clavicular da débil en la prueba muscular, o si hay problemas de riñón, es el músculo psoas el que da débil al testaje.

Un poco más tarde, Raphael Van Assche descubrió un reflejo que provocaba un cambio en la longitud de los brazos, debido a una diferencia del tono muscular de las cadenas miofasciales de la parte derecha e izquierda del cuerpo. A esto lo llamó “Arm Reflex (AR)”. Este test permite también detectar cambios a nivel estructural, bioquímico o incluso emocional.

Estos dos descubrimientos sentaron las bases de lo que luego se desarrollaría como kinesiología aplicada y kinesiología holística.

Además de estas herramientas, se pueden asociar otras afines para complementar tanto el aspecto diagnóstico como el terapéutico. Ambas corrientes se valieron de otras disciplinas para ampliarse, y así incorporar los conceptos de puntos neurovasculares, neurolinfáticos o los meridianos de acupuntura de la medicina tradicional china.

Los “puntos neurovasculares” se encuentran situados sobre la cara anterior del tronco y la cabeza. Son puntos bien precisos de origen embriológico, que relacionan el nivel vascular y el complejo músculo-órgano. Por tanto, el tratamiento de estos puntos regula la microcirculación arteriolar y venosa y permite al organismo encontrar el equilibrio.

Los “puntos neurolinfáticos” son zonas de obstrucción linfática que están en relación directa con un par concreto de músculo-órgano, de tal forma que cuando alguno de estos puntos se presentan positivos a la palpación, pone de manifiesto una obstrucción linfática correspondiente a una víscera concreta y a su músculo asociado. Cuando se estimula uno de estos puntos, su músculo correspondiente débil al test se fortalece, y además se mejora el flujo del sistema linfático.

También hay una relación directa entre los “meridianos de acupuntura” y la propia musculatura, de tal forma que un músculo débil al testaje indica un déficit en el flujo de energía del meridiano correspondiente. Existe una gran circulación energética en nuestro cuerpo de forma constante. Los meridianos de acupuntura son los circuitos o autovías de esta gran circulación energética del cuerpo que están más próximos a la superficie.

Como podemos ver, hay una multitud de técnicas capaces de detectar el problema que presenta el cuerpo, y también de ofrecerle tratamiento para que el organismo encuentre de nuevo el equilibrio.

En la Clínica Silvia Molins algunos de nuestros profesionales disponen de los conocimientos necesarios para aplicar estas técnicas, y ofrecer así el tratamiento más adecuado posible a cada uno de nuestros pacientes.