Osteopatía craneal

La osteopatía craneal nace en EEUU, el doctor Sutherland (1873-1954) descubrió en 1939, que los huesos de la cabeza tenían cierta movilidad, basado en que los huesos del cráneo no están soldados sólidamente sino que hay un micro movimiento o flexibilidad a través de las suturas óseas que se separan los huesos.

Se puede percibir como una sutil movilidad o marea, en todo el cuerpo, formando lo que llamó el «Mecanismo respiratorio primario» o MRP.

Este ritmo, consiste en unas pulsaciones por ondas (de 6 a 12 ondas por minuto) causadas por la rítmica producción y reabsorción del líquido cefalorraquídeo (fluido cerebroespinal). Este líquido, claro e incoloro, es producido en los ventrículos del cerebro y circula por la membrana dural, que rodea interiormente los huesos de la cabeza, bajando por el interior de la médula espinal hasta el sacro y volviendo de nuevo por la médula espinal hasta el cerebro, siendo gradualmente reabsorbido por el sistema venoso.
Esto produce un cambio rítmico de tensiones a nivel de los diferentes huesos del cráneo, y, una movilidad involuntaria del sacro entre los iliacos.

Este es el motivo por el cual los huesos del cráneo y el sacro son flexibles y aceptan cierta deformación, articulándose por medio de suturas.
Con el conocimiento de este movimiento y la inducción del mismo, el osteópata es capaz de liberar de tensiones la esfera craneal y el movimiento cráneo-sacro, actuando sobre problemas tales como dolores de espalda generalizados, migrañas, cefaleas, vértigos, problemas mandibulares, neuralgias del trigémino, etc. Mejorando de esta manera la circulación y el estado general del individuo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • Los tipos de heces de los bebés

    En las primeras 24-48 después del nacimiento, el pequeño debe deponer el meconio, una deposición muy oscura y pegajosa.  El meconio son las primeras heces que el bebé tendrá después del nacimiento y es perfectamente normal. Luce de color negro...

  • Las lesiones de los meniscos

    Los meniscos son láminas semilunares de fibrocartílago que se apoyan en la cara articular de la tibia y absorben las cargas que pasan a través de esta articulación. Existen dos, uno en la parte medial y el otro en la...

  • OSTEOPATÍA EN LAS DISFUNCIONES DE LA CAJA TORÁCICA

    La caja torácica es la parte superior del tronco y está situada entre la parte inferior del cuello y la parte superior del abdomen. Es una estructura bastante rígida, puesto que sirve de protección para órganos importantes como el corazón...