Spotting o sangrado entre menstruaciones

 

El sangrado entre reglas o spotting es un sangrado ligero, generalmente de color marrón (aunque en ocasiones puede ser similar a un sangrado menstrual) que aparecen fuera de la fase menstrual.

Algunas mujeres lo experimentan de manera habitual casi todos los meses y otras solo en momentos concretos.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Las principales causas son:

  • Ovulación: algunas mujeres manchan en el momento en que ovulan, habitualmente a mitad de su ciclo. Se debe al pico de secreción de la hormona LH relacionada con la ovulación.
  • Baja progesterona : en la segunda Fase del ciclo, Fase Lútea. Se produce días previos incluso una semana antes de la siguiente menstruación.
  • Embarazo: algunas mujeres experimentan manchado durante su embarazo. Si bien esto no quiere decir que el embarazo sea problemático, es conveniente consultarlo con el médico, ya que alguna de las causas de este tipo de sangrado puede ser un embarazo ectópico por ejemplo.
  • Anticonceptivos hormonales: si has empezado a tomar la píldora es habitual que manches ligeramente fuera de tu semana menstrual. Suele ser porque hay un desajuste hormonal o porque se te ha olvidado tomar algún día la píldora.
  • DIU: suele ser habitual al comienzo de su uso y debe desaparecer al poco tiempo.
  • Miomas y pólipos endometriales: Si sangras después de tener relaciones sexuales, puede deberse a la presencia de un pólipo. Aunque esto no debe ser alarmante, es necesario controlarlo acudiendo a un ginecólogo, sobre todo si el sangrado se acompaña de dolor.
  • Enfermedades de transmisión sexual(ETS): Algunas ETS como la gonorrea o la clamidia inflaman el útero dando lugar a sangrado
  • Medicación: alguna medicación puede causar sangrado, como algunos antibióticos o antifúngicos.
  • Cervicitis: infección o inflamación del cuello uterino, puede avisar con un ligero manchado.
  • Menopausia: estos sangrados entre períodos se deben a desequilibrios hormonales propios del inicio o la progresiva desaparición del ciclo menstrual. Las mujeres que comienzan la menopausia suelen hacerlo de manera paulatina.
  • Aborto involuntario: si sospecha que está embarazada y sangra, acuda a ginecólogo a que corrobore que todo está bien.

 

 

¿Qué hago si sangro entre reglas?

Lo primero, no alarmarte, como has visto hay muchas causas. Hay que ver si viene acompañado de dolor y si no es el caso identifica en que momento del ciclo se produce o cuando: en la mitad del ciclo (ovulación), después de las relaciones sexuales, justo antes de la próxima menstruación, puedes estar embarazada…

Debes pedir cita con el ginecólogo para que descarte. Como hemos comentado el spotting es algo muy habitual que le pasa a muchas mujeres.

 

¿QUÉ TIPOS DE SANGRADOS HAY?

  • Premenstrual: se presenta en los días previos a la menstruación debido a un nivel bajo de progesterona. La progesterona estimula el engrosamiento de las paredes del útero para la correcta implantación de un embrión. Siete días después de la ovulación los niveles de progesterona deben elevarse precisamente para favorecer ese engrosamiento; si esto no ocurre, el revestimiento del útero no se espesará adecuadamente y comenzará a desprenderse de forma prematura antes del período, dando lugar a spotting premenstrual.
  • Sinusorragia: después de tener relaciones sexuales. Este sangrado puede ser ocasional por molestias producidas durante la penetración; pero en la mayoría de los casos está asociado a la existencia de diversas lesiones en el cuello uterino, la vagina o la vulva. En los casos más graves pone de manifiesto la existencia de cáncer de cuello de útero, miomas o tumores endometriales. Muy frecuentemente implica, además, dispareunia o coitalgia, es decir, fuertes dolores. Los bloqueos que genera en la mujer la sinusorragia suelen dar lugar a una constricción vaginal involuntaria (vaginismo) y, con ello, a la aparición de dolor durante la penetración.
  • Intermenstual: se presenta a mitad del ciclo menstrual, es más correcto llamarlo disovulia, pero es más conocido como spotting.
  • Disovulia: tiene lugar durante el período de ovulación; o sea, aproximadamente entre los días 13 y 17 del ciclo menstrual apróximadamente. Son manchas de color rosado o marrón que suelen ir acompañadas de moco cervical, indicador precisamente de la ovulación.
  • NO PATOLÓGICO: lo podemos considerar normal si es un sangrado sutil, coincide con la ovulación, dura 1 o 2 días como mucho, no está asociado a dolor, y como mucho usamos un salvaslip.
  • PATOLÓGICO: Lo consideramos patológico si podría considerarse casi un sangrado menstrual y dura más de 2 días, requiere copa menstrual, compresa, tampón…y en este tipo de sangrado puede deberse a: defecto o dificultad de luteinización del folículo (si tarda en luteinizarse, tarda en empezar a producir progesterona y el endometrio se desprende, pólipos o miomas uterinos, endometriosis, hipotiroidismo, infección, estrés, medicación…
  • Postmenstrual: Se presenta en los días posteriores a la menstruación.