TERAPIA REFLEJOS PRIMITIVOS

QUÉ OPININAN NUESTROS PACIENTES

Cuando el bebe nace posee unos reflejos que son esenciales para la supervivencia y para su posterior desarrollo. Son unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico (la parte más primitiva de nuestro cerebro) que no están controlados de forma voluntaria, es decir no hay implicación cortical. Gracias a estos reflejos el bebé puede más adelante desarrollar los reflejos posturales, que le permitirán erguirse ,andar, hablar, escribir, montar en bicicleta ,coger pelotas en el aire ,atarse los cordones etc.

Estos reflejos, una vez hecha su función, deben desaparecer. Si estos permanecen activos por problemas en el embarazo, parto, y primera infancia, pueden producir retraso en el desarrollo motor, problemas emocionales, problemas de atención, de concentración, hiper-actividad, hipo-actividad, problemas con el lenguaje etc…

Al niño se le atribuye muy fácilmente el término de vago, hiperactivo, miedoso, desordenado, agresivo. Sin embargo no existen niños culpables de ello. Todo niño cuando nace aprende y quiere aprender. Luego encuentra dificultades, que pueden ser del exterior o de su estructura. De lo que se trata es de ver maneras de ayudarlos, no de agrandar sus problemas añadiéndoles nuestra incomprensión, sobreexigencia y regaño.

Cuando el bebé aprender a hacer un movimiento específico de manera exacta, el Reflejo Primitivo que está afectado por este movimiento se Integra.

Algunos reflejos aparecen dentro del útero materno y otros se desarrollan después del nacimiento, pero durante el primer año de vida deben estar integrados en patrones de movimiento más específicos llamados REFLEJOS POSTURALES.

Los Reflejos primitivos, forman las formas más tempranas del autoconocimiento, el conocimiento de nuestra relación en el espacio, tiempo, movimiento, resistencia, miedo, confort y placer. Son esenciales para el bebé en la supervivencia en las primeras semanas de vida. También forman la fundación en la que se basan el pensamiento, el razonamiento y las habilidades para solucionar problemas.

Los Reflejos deben:

  • Aparcer
  • Cumplir su función
  • Integrarse en patrones motores más específicos.

En los años 70, Peter Blythe y Sally Goddard utilizaron la información de Reflejos Primitivos para ayudar a niños con problemas y a niños sin aparentes dificultades, pero con bajo rendimiento escolar.

Desde entonces, tanto ellos, como posteriores estudios han contemplado la existencia de estos reflejos y se han creado terapias para la integración de los reflejos, como la Terapia de Movimientos Rítmicos desarrollada por Harald Blomberg y la Terapia de Presiones Isométricas. Terapias que pueden ser realizadas también en adultos.

Hay un programa interno de desarrollo motor y de integración de Reflejos que el bebé debe seguir:

  • En el parto, el bebe desarolla movimientos que le permite avanzar por el canal uterino como el REFLEJO TÓNICO LABERÍNTICO y el ESPINAL DE GALANT. ( niños nacidos por cesárea presentan con frecuencia estos reflejos como no integrados)
  • Por otro lado, este sistema primitivo le ayuda a sobrevivir inicialmente, como el REFLEJO DE MORO que permite al niño tomar aire en los pulmones y romper a llorar.
  • Otros reflejos como el de SUCCIÓN, AGARRE… ayuda al bebé a alimentarse y a no caerse de la madre.
  • Alrededor de un mes después del nacimiento, al colocarlo boca abajo, el bebé empezará a integrar en REFLEJO TÓNICO LABERÍNTICO (RTL) levantando su cabeza.
  • Entre los 2 y 5 meses el REFLEJO DE LANDAU se desarrolla cuando al levantar la cabeza también levanta el pecho y las piernas.
  • Mover el culete de lado a lado boca abajo preparará al bebé para reptar sobre su barriguita. Cuando aprende a reptar de una manera exacta el REFLEJO DE BABINSKY y de ARRASTRE empiezan a integrarse.
  • Hacia los 6 meses, debe de haber desarrollado los REFLEJOS DE VOLTEO y será capaz de voltear de boca arriba a boca abajo y viceversa.
  • Entre los 6 y 9 meses el REFLEJO TÓNICO SIMÉTRICO CERVICAL (RTSC) se desarrolla para que el bebé sea capaz de sentarse. Cuando la cabeza se extienden hacia atrás las piernas se flexionan y los brazos de estiran, por el contrario cuando la cabeza se inclina hacia delante, los brazos se flexionan y las piernas se extienden. El bebé empezará a hacer rodar su cabeza desde la coronilla hasta la nariz y luego se mecerá con los brazos ligeramente flexionados. De esta manera, el RTSC se integra. El bebé no será capaz de gatear antes de que haya hecho estos movimientos el número suficiente de veces que lo necesite.
  • Cuando gatea, 8 – 10 meses, hace movimientos cruzados, trabaja el equilibrio y la estabilidad. Que será importante para ponerse de pie, sostenerse y moverse a lo largo de mobiliario y empezar a caminar.

Cuando el bebé hace los movimientos rítmicos espontáneos, los reflejos primitivos se inhiben y se desarrolla los reflejos posturales.

Los bebés que no tienen la oportunidad de hacer los movimientos rítmicos suficientemente, no integrarán los REFLEJOS PRIMITIVOS y suelen tener problemas para desarrollar los reflejos posturales.

El Desarrollo Motor permite la elaboración de esquemas y el conocimiento tanto corporal como espacial que poco a poco será sustituido por un Sistema Visual- Espacial adecuado. Por ese motivo, la presencia de Reflejos Primitivos No Integrados no va a permitir la libertad de movimiento guiado visualmente.

¿ Que síntomas puede tener mi hijo si no ha integrado algunos reflejos?

  • Dificultad de equilibrio: torpeza, inseguridad, andar de puntillas, caer sin apoyar las mano, mala coordinación…
  • Dificultad de aprendizaje: problemas de atención, concentración, percepción, coger mal el lápiz, matemáticas, escritura, procesos cognitivos, organización espacial, figura-fondo, Malas posturas y cambios constantes de postura…lo que lleva a catalogarlo como “hiperactivo”
  • Dislexia
  • Mala coordinación ojo-mano
  • Problemas de lateralidad y movimientos cruzados
  • Malas posturas a la hora de escribir, que aprieten mucho al escribir, mala letra, mala motricidad fina…
  • Dificultad al dar la voltereta,
  • Bloqueo antes situaciones de strés
  • Problemas de comportamiento, muy introvertido, tímido o agresivo
  • Palabras entrecortadas, lenguaje pobre o tardío
  • Hipersensibilidad al tacto, luz, estímulos visuales…
  • Poca capacidad para lectura
  • Se distrae fácilmente
  • Problemas para coger pelotas…jugar a algún deporte que implique balón (balocensto, fútbol…)
  • Dificultad para nadar ( por el patrón de lateralidad)
  • Problemas para atarse los cordones y abrocharse los botones. (motricidad fina)

Resumamos las maneras de superar los reflejos primitivos:

Nivel preventivo:

Embarazo tranquilo emocionalmente y activo físicamente (sin excesos)

Parto, lo más natural posible.

Primeras horas de vida del bebé, sin sobresaltos. Tranquilo, con su mamá, sin tantos controles médicos.

Etapa de 0 a 2 meses, con mucho balanceo (mecer, llevar en pareo, acunar…) . Evitar masicosis.

A partir de los 2 meses, o antes, además de mecerlo, permitirle espacios en una superficie plana, donde pueda rodar, girarse, levantar la cabeza….

Hasta el año, cada vez permitir más espacios de movimientos libres en el suelo.

En el segundo año, más dinámica del movimiento aún.

A partir de los 3 años, es que podemos empezar muy libremente con los juegos de animales. Recién a los 5, 6, se podrá empezar a hacer de manera más sistematizada, aunque siempre a través del juego, sin que tomen conciencia de su problemática.

Con niños mayores de 9 años, el juego se transforma en terapia, ya tienen conciencia de que algo va mal en la escuela y ya les explicaremos, que éstos ejercicios (ahora sí, bien, bien sistematizados) le ayudará a superar sus dificultades.

En todas las edades, acompañar amorosamente al niño, que viva en un entorno “bueno y bello”.

Tampoco debemos olvidar la importancia de la alimentación, evitando azúcares refinados y conservantes, así como un buen ritmo de sueño.

En la Clínica Silvia Molins, le podemos ayudar. Mediante una valoración de los REFLEJOS PRIMITIVOS nos permitirá conocer el nivel de Desarrollo Motor de su hij@. La terapia de movimientos rítmicos, la cual se basa en una serie de ejercicios rítmicos que a base de repeticiones, imitamos esos reflejos no integrados.

A través de determinados ejercicios motores, vestibulares y de estimulación sensorial, la persona tiene una segunda oportunidad para llegar a los niveles cerebrales superiores e integrar los reflejos primitivos presentes.

Los ejercicios-estímulos son sencillos, recrean los movimientos naturales del bebé para la integración de reflejos, pero de una forma ordenada, controlada y efectiva, de forma individualizada a cada caso. De esta manera de intenta restablecer las conexiones neuronales que los niños no pudieron hacer en su momento de forma natural. Se deben realizar en casa.

También será importante visitar a un optometrista que sepa evaluar los reflejos primitivos, ya que el trabajo multidisciplinar muchas veces es necesario.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL BEBÉ MES A MES

    Muchas veces en consulta nos preguntáis cuando vuestro bebe debe levantar la cabeza, voltear, sentarse, reptar, gatear…. Son etapas que debe ir realizando según va madurando su cerebro. Aquí os mostramos una guía mes a mes de lo que debe...

  • EL NEUROMA DE MORTON

    El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) es una degeneración del nervio interdigital que discurre entre los huesos metatarsianos del pie, y que se acompaña también de una fibrosis (engrosamiento) alrededor del éste. Habitualmente se localiza entre el tercer...

  • DISPLASIA INFANTIL DE CADERA. CONSEJOS PARA MOCHILAS Y TACATÁ

    ¿ QUE ES LA DISPLASIA? La displasia infantil de cadera engloba alteraciones en la forma de cabeza del fémur, del acetábulo (donde encaja en la pelvis) o de ambos, que pueden provocar problemas de desarrollo y estabilidad de la articulación,...