Uno de los síntomas más comunes durante el embarazo es el edema o hinchazón de los miembros inferiores (más común en el 3º trimestre del embarazo)
Es producido por varios factores:
- Hormonal, por el aumento de progesterona que relajan la musculatura lisa de los vasos perjudicando el retorno venoso y linfático.
- Mecánico, por el aumento de presión sobre los ganglios iliacos e inguinales. Y por el aumento de útero que hace una compresión sobre la vena cava y vasos linfáticos profundos intrabdominales.
Mediante el drenaje linfático evacuaremos esa linfa acumulada de forma manual y así poder aliviar la sintomatología de la paciente.
Se aconseja:
- El uso de calcetines y medias de compresión sin costuras.
- Ejercicio moderado en el agua, Pilates adaptado para embarazadas, andar 30 minutos diarios…
- Acostarse sobre el lado izquierdo para disminuir la presión sobre la vena cava y así mejorar el retorno venoso.
- Trabajar la musculatura del periné y masaje perineal ayuda a evitar cirugías en el parto y reduce en gran medida el trauma perineal.
- Evitar cosméticos innecesarios. No usar cremas con hormonas, corticoides…
Hay que observar el edema por si existe algún tipo de complicación, como puede ser flebitis (hinchazón, coloración roja y /o aumento de temperatura en una extremidad) o preclampsia (hinchazón generalizada de cara, miembros superiores y exagerada de miembros inferiores).
No se pueden realizar drenaje linfático en embarazos de alto riesgo, si la futura madre, está cursando una infección o padece alguna enfermedad, cardíaca o renal.
En la Clínica Silvia Molins estamos especializados en el tratamiento y seguimiento de la mujer durante el embarazo. Si estás embarazada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, tanto para resolver cualquier tipo de molestia y/o malestar físico o digestivo como para prevenir complicaciones tales como las que hemos comentado anteriormente. Tras una entrevista y evaluación exhaustiva de la embarazada te recomendamos las pautas a seguir en cada trimestre. Aquí tenemos profesionales especializados en la evaluación de tu postura, en drenaje linfático manual, hacemos Pilates adaptado para embarazadas y guiamos el importante trabajo de tu Suelo Pélvico para la preparación al parto y la pronta recuperación sin dolor en el post-parto.