Fisioterapia y Osteopatía en nuestros bebés

QUÉ OPININAN NUESTROS PACIENTES

¿qué podemos hacer POR NUESTROS BEBÉS?

La Fisioterapia y Osteopatía infantil son 2 especialidades reconocidas que realizadas por un profesional especializado en bebés pueden dar solución a trastornos en las digestiones, cólicos del lactante, reflujos, bronquiolitis, catarros de repetición, otitis… y todo ello con técnicas manuales suaves, recomendaciones a los padres y consejos domiciliarios.

Es un campo específico de la Fisioterapia que desarrolla técnicas para la prevención, la curación y en su caso, la estabilización de alteraciones que afectan al sistema respiratorio, ya sean agudas o crónicas.

¿qué es la FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA?

Está indicada en:

  • Afectaciones virales estacionales como la bronquiolitis.
  • Afectaciones crónicas con picos estacionales (polución, polen…) como el asma.
  • Consecuencias de otras patologías como la parálisis cerebral infantil.
  • Problemas perinatales como la displasia broncopulmonar.
  • Concierne a todas las edades pero sobre todo a la edad infantil (desde los primeros meses de vida es posible el tratamiento)

Los objetivos son:

  • Eliminar el exceso de moco acumulado en las vías respiratorias, luchar contra las infecciones y las atelectasias.
  • Acelerar la evolución de la fase inflamatoria, haciéndola lo más corta posible.
  • Mejorar la ventilación del paciente, haciendo por tanto que el niño pueda comer y tal vez evitar un ingreso hospitalario, puesto que mantendremos una buena oxigenación de los tejidos.
  • Favorecer la expansión torácica tras intervenciones quirúrgicas, dolores abdominales, cólicos lactante, neumonías…
  • Con técnicas de terapia manual no invasivas, se consigue eliminar mucosidades tanto de vías altas como a nivel pulmonar y los pacientes evolucionan de una manera satisfactoria con prontitud.

En la Clínica Silvia Molins evaluamos a cada paciente antes de iniciar el tratamiento de Fisioterapia Respiratoria, puesto que en algunos casos se debe combinar con aerosoles, broncodilatadores y tratamiento pautado por el médico. Enseñamos consejos muy prácticos a los padres, supervisamos la higiene diaria del lavado nasal en el bebé y les enseñamos técnicas que pueden realizar a sus bebés en su domicilio.

¿qué es la OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA?

Son técnicas manuales de exploración y tratamiento de todo el sistema estructural, visceral y craneal para devolver el equilibrio fisiológico tanto de bebés como de niños que sufren alteraciones posturales, llanto prolongado, consecuencias de un parto difícil, irritabilidad, infecciones repetidas, etc.

Con técnicas de terapia manual se tratan las patologías comunes que afectan al bebé: cólicos del lactante, tortícolis congénita, otitis de repetición, obstrucción del canal lagrimal, bronquiolitis, etc.

Todo esto, con el objetivo de prevenir que la futura salud de nuestros hijos sea lo más saludable posible.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

Los síntomas más comunes que alertan de una posible visita al osteópata son: llanto excesivo, inquietud en el sueño, tripa hinchada y dura, regurgitaciones excesivas, si el niño siempre mira hacia el mismo lado, rechazo excesivo a la comida o a estar con otras personas…

Como prevención, todo niño que nace debería ser revisado por un osteópata.

 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • Los tipos de heces de los bebés

    En las primeras 24-48 después del nacimiento, el pequeño debe deponer el meconio, una deposición muy oscura y pegajosa.  El meconio son las primeras heces que el bebé tendrá después del nacimiento y es perfectamente normal. Luce de color negro...

  • Las lesiones de los meniscos

    Los meniscos son láminas semilunares de fibrocartílago que se apoyan en la cara articular de la tibia y absorben las cargas que pasan a través de esta articulación. Existen dos, uno en la parte medial y el otro en la...

  • OSTEOPATÍA EN LAS DISFUNCIONES DE LA CAJA TORÁCICA

    La caja torácica es la parte superior del tronco y está situada entre la parte inferior del cuello y la parte superior del abdomen. Es una estructura bastante rígida, puesto que sirve de protección para órganos importantes como el corazón...