Fisioterapia y Osteopatía en nuestros bebés

QUÉ OPININAN NUESTROS PACIENTES

¿qué podemos hacer POR NUESTROS BEBÉS?

La Fisioterapia y Osteopatía infantil son 2 especialidades reconocidas que realizadas por un profesional especializado en bebés pueden dar solución a trastornos en las digestiones, cólicos del lactante, reflujos, bronquiolitis, catarros de repetición, otitis… y todo ello con técnicas manuales suaves, recomendaciones a los padres y consejos domiciliarios.

Es un campo específico de la Fisioterapia que desarrolla técnicas para la prevención, la curación y en su caso, la estabilización de alteraciones que afectan al sistema respiratorio, ya sean agudas o crónicas.

¿qué es la FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA?

Está indicada en:

  • Afectaciones virales estacionales como la bronquiolitis.
  • Afectaciones crónicas con picos estacionales (polución, polen…) como el asma.
  • Consecuencias de otras patologías como la parálisis cerebral infantil.
  • Problemas perinatales como la displasia broncopulmonar.
  • Concierne a todas las edades pero sobre todo a la edad infantil (desde los primeros meses de vida es posible el tratamiento)

Los objetivos son:

  • Eliminar el exceso de moco acumulado en las vías respiratorias, luchar contra las infecciones y las atelectasias.
  • Acelerar la evolución de la fase inflamatoria, haciéndola lo más corta posible.
  • Mejorar la ventilación del paciente, haciendo por tanto que el niño pueda comer y tal vez evitar un ingreso hospitalario, puesto que mantendremos una buena oxigenación de los tejidos.
  • Favorecer la expansión torácica tras intervenciones quirúrgicas, dolores abdominales, cólicos lactante, neumonías…
  • Con técnicas de terapia manual no invasivas, se consigue eliminar mucosidades tanto de vías altas como a nivel pulmonar y los pacientes evolucionan de una manera satisfactoria con prontitud.

En la Clínica Silvia Molins evaluamos a cada paciente antes de iniciar el tratamiento de Fisioterapia Respiratoria, puesto que en algunos casos se debe combinar con aerosoles, broncodilatadores y tratamiento pautado por el médico. Enseñamos consejos muy prácticos a los padres, supervisamos la higiene diaria del lavado nasal en el bebé y les enseñamos técnicas que pueden realizar a sus bebés en su domicilio.

¿qué es la OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA?

Son técnicas manuales de exploración y tratamiento de todo el sistema estructural, visceral y craneal para devolver el equilibrio fisiológico tanto de bebés como de niños que sufren alteraciones posturales, llanto prolongado, consecuencias de un parto difícil, irritabilidad, infecciones repetidas, etc.

Con técnicas de terapia manual se tratan las patologías comunes que afectan al bebé: cólicos del lactante, tortícolis congénita, otitis de repetición, obstrucción del canal lagrimal, bronquiolitis, etc.

Todo esto, con el objetivo de prevenir que la futura salud de nuestros hijos sea lo más saludable posible.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

Los síntomas más comunes que alertan de una posible visita al osteópata son: llanto excesivo, inquietud en el sueño, tripa hinchada y dura, regurgitaciones excesivas, si el niño siempre mira hacia el mismo lado, rechazo excesivo a la comida o a estar con otras personas…

Como prevención, todo niño que nace debería ser revisado por un osteópata.

 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • Istmocele, qué es y sus consecuencias.

    “Con el aumento de las cesáreas, que se están acercando al 40%, estamos encontrando con más frecuencia pacientes jóvenes con sangrado postmenstrual”   El Istmocele se produce normalmente después de una cesárea o cesáreas repetidas. Esto provoca una pérdida del tejido...

  • Tratamiento reflejo del tejido conjuntivo

    El tejido conjuntivo es un tejido formado por células poco diferenciadas, es decir, poco transformadas y con abundante matriz extracelular (sustancia intercelular). Se encarga de unir entre sí a los demás tejidos, brindando sostén y nutrición. Es el tejido que tiene más amplia distribución en nuestro organismo....

  • Maniobra Kristeller

    Denuncian que el 96% de las maniobras Kristeller se hacen sin el consentimiento de la madre. Esta técnica, desaconsejada por la OMS, se utiliza en uno de cada cuatro partos y no existe evidencias de que en efecto acelere el...