Osteopatía de pubis


La osteopatía dinámica de pubis es conocida también bajo los nombres de pubalgia o entesitis pubiana. Se define como el síndrome doloroso de la articulación interpúbica.
Se manifiesta por un dolor difuso en la zona del pubis que se instala durante semanas o meses primero al realizar actividades deportivas o de esfuerzo y después en la realización de las actividades de la vida diaria.

Lo que provoca el dolor suele ser una hipermovilidad de la sínfisis púbica debido a varios factores como son: laxitud en los ligamentos del pubis, un desequilibrio muscular entre adductores y recto anterior abdominal, anteversión pélvica o aumento de la curvatura lumbar y de manera muy frecuente se da debido a un déficit en la movilidad de las articulaciones sacroilíacas.

Su incidencia es mayor en varones y es una patología que afecta en un 50% de los casos a los futbolistas, seguidos del corredor de larga distancia, jugador de rugby y ciclista.

Para su diagnóstico es fundamental una valoración holística del individuo, teniendo en cuenta las diferencias morfológicas de cada paciente, así como la actividad laboral y deportiva que practica. Se debe descartar que sea un dolor referido de los ligamentos sacroilíacos, cualquier tipo de patología o hernia discal en los niveles L1-L3, así como dolores viscerales de origen renal o genito-urinario que también son capaces de generar dolor en esta zona.

En un principio, siempre se plantea un tratamiento conservador que consiste en la normalización de la zona lumbar, la pelvis (incluyendo las articulaciones sacroilíacas y el pubis) y el miembro inferior. A continuación un buen plan de ejercicios personalizados en cada caso tras la valoración del tono, elongación del músculo etc. Consistirá en un trabajo isométrico, posturas excéntricas y aplicación de frío local, todo ello dirigido por un experto profesional.

Es fundamental durante el tratamiento el reposo deportivo y en la mayoría de los casos el dolor se resuelve con éxito. Por supuesto siempre es importante contar con la colaboración del paciente (en cuanto a la realización de la pauta de ejercicios en su domicilio) para facilitar la correcta recuperación.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • Importancia de las cicatrices

    Las cicatrices podrían definirse como aquellas marcas que quedan en la piel después de un proceso de reparación de un tejido que ha sido agredido de alguna manera, como un corte, un desgarro, una quemadura, heridas quirúrgicas, etc. Dependiendo del...

  • Istmocele, qué es y sus consecuencias.

    “Con el aumento de las cesáreas, que se están acercando al 40%, estamos encontrando con más frecuencia pacientes jóvenes con sangrado postmenstrual”   El Istmocele se produce normalmente después de una cesárea o cesáreas repetidas. Esto provoca una pérdida del tejido...

  • Tratamiento reflejo del tejido conjuntivo

    El tejido conjuntivo es un tejido formado por células poco diferenciadas, es decir, poco transformadas y con abundante matriz extracelular (sustancia intercelular). Se encarga de unir entre sí a los demás tejidos, brindando sostén y nutrición. Es el tejido que tiene más amplia distribución en nuestro organismo....