¿Qué es el BIOFEEDBACK?

QUÉ OPININAN NUESTROS PACIENTES

El biofeedback es una técnica que se emplea para controlar las funciones fisiológicas del organismo humano, mediante la utilización de un sistema de retroalimentación que informa al sujeto del estado de la función que se desea controlar de manera voluntaria.

Con estas técnicas de biofeedback se hace posible que un individuo tenga consciencia de funciones biológicas normalmente no percibe. La información le llega al sujeto en forma de estímulos visuales o auditivos que le informan sobre el estado de la función fisiológica concreta. Puede utilizarse una escala graduada o una fila de luces que se iluminan o apagan en función del incremento o disminución de la respuesta fisiológica. En algunas ocasiones se emplean sonidos que cambian de intensidad o tono.

Las técnicas de biofeedback pueden emplearse para el tratamiento de diferentes problemas de salud, como la incontinencia de esfínteres, recuperación del tono del suelo pélvico tras un parto, desgarros, episiotomías…, en dolores genitales, vulvodinia, dolor en las relaciones sexuales entre otros.

Biofeedback en la incontinencia urinaria

En esta patología, la técnica de biofeedback busca la toma de conciencia de una función fisiológica que habitualmente no es consciente. El aparato sirve de retroalimentación para el aprendizaje de una autocorrección por medios naturales. De las cuatro variantes que se pueden aplicar (biofeedback muscular, vesical, esfinteriano y vésico-esfinteriano) los más utilizados son:

  • Biofeedback muscular: Sus objetivos son facilitar la toma de conciencia de una contracción perineal existente pero no integrada al esquema corporal y fortalecer el tono muscular. Se utilizan electrodos vaginales, anales o cutáneos ligados a una señal sonora y visual que pone en evidencia la contracción perineal. Se pueden usar los electrodos abdominales para facilitar la disociación entre una contracción abdominal y una perineal eficaz.
  • Biofeedback vesical: Se aplica en el tratamiento de la inestabilidad vesical con excelentes resultados. Es necesario un periné sin problemas de comando voluntario, y la integridad de los centros nerviosos que controlan la vejiga.

Biofeedback durante el embarazo y post-parto

Durante cualquiera de estos dos estadios por los que pasa una mujer, debemos ser conscientes de que trabajar el tono y la elasticidad de estos músculos es crucial para tener un buen parto y tras este recuperar la salud general y sexual necesaria en la vida de cualquier mujer.

Mediante una sonda intravaginal conectada al software de un ordenador podrás ver de manera lúdica como trabajan tus músculos del periné y como tras varias sesiones de biofeedback mejora el tono y la potencia de los mismos.
Además te enseñaremos como trabajar la elasticidad con masaje perineal en caso de que sea necesario.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • Istmocele, qué es y sus consecuencias.

    “Con el aumento de las cesáreas, que se están acercando al 40%, estamos encontrando con más frecuencia pacientes jóvenes con sangrado postmenstrual”   El Istmocele se produce normalmente después de una cesárea o cesáreas repetidas. Esto provoca una pérdida del tejido...

  • Tratamiento reflejo del tejido conjuntivo

    El tejido conjuntivo es un tejido formado por células poco diferenciadas, es decir, poco transformadas y con abundante matriz extracelular (sustancia intercelular). Se encarga de unir entre sí a los demás tejidos, brindando sostén y nutrición. Es el tejido que tiene más amplia distribución en nuestro organismo....

  • Maniobra Kristeller

    Denuncian que el 96% de las maniobras Kristeller se hacen sin el consentimiento de la madre. Esta técnica, desaconsejada por la OMS, se utiliza en uno de cada cuatro partos y no existe evidencias de que en efecto acelere el...