¿Qué es el BIOFEEDBACK?

QUÉ OPININAN NUESTROS PACIENTES

El biofeedback es una técnica que se emplea para controlar las funciones fisiológicas del organismo humano, mediante la utilización de un sistema de retroalimentación que informa al sujeto del estado de la función que se desea controlar de manera voluntaria.

Con estas técnicas de biofeedback se hace posible que un individuo tenga consciencia de funciones biológicas normalmente no percibe. La información le llega al sujeto en forma de estímulos visuales o auditivos que le informan sobre el estado de la función fisiológica concreta. Puede utilizarse una escala graduada o una fila de luces que se iluminan o apagan en función del incremento o disminución de la respuesta fisiológica. En algunas ocasiones se emplean sonidos que cambian de intensidad o tono.

Las técnicas de biofeedback pueden emplearse para el tratamiento de diferentes problemas de salud, como la incontinencia de esfínteres, recuperación del tono del suelo pélvico tras un parto, desgarros, episiotomías…, en dolores genitales, vulvodinia, dolor en las relaciones sexuales entre otros.

Biofeedback en la incontinencia urinaria

En esta patología, la técnica de biofeedback busca la toma de conciencia de una función fisiológica que habitualmente no es consciente. El aparato sirve de retroalimentación para el aprendizaje de una autocorrección por medios naturales. De las cuatro variantes que se pueden aplicar (biofeedback muscular, vesical, esfinteriano y vésico-esfinteriano) los más utilizados son:

  • Biofeedback muscular: Sus objetivos son facilitar la toma de conciencia de una contracción perineal existente pero no integrada al esquema corporal y fortalecer el tono muscular. Se utilizan electrodos vaginales, anales o cutáneos ligados a una señal sonora y visual que pone en evidencia la contracción perineal. Se pueden usar los electrodos abdominales para facilitar la disociación entre una contracción abdominal y una perineal eficaz.
  • Biofeedback vesical: Se aplica en el tratamiento de la inestabilidad vesical con excelentes resultados. Es necesario un periné sin problemas de comando voluntario, y la integridad de los centros nerviosos que controlan la vejiga.

Biofeedback durante el embarazo y post-parto

Durante cualquiera de estos dos estadios por los que pasa una mujer, debemos ser conscientes de que trabajar el tono y la elasticidad de estos músculos es crucial para tener un buen parto y tras este recuperar la salud general y sexual necesaria en la vida de cualquier mujer.

Mediante una sonda intravaginal conectada al software de un ordenador podrás ver de manera lúdica como trabajan tus músculos del periné y como tras varias sesiones de biofeedback mejora el tono y la potencia de los mismos.
Además te enseñaremos como trabajar la elasticidad con masaje perineal en caso de que sea necesario.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • Deporte en los más pequeños

    “La psicomotricidad, es la capacidad del sistema nervioso de producir la contracción de un músculo de forma adecuada, es probablemente la competencia más importante a lograr por los más pequeños en sus primeros años de vida. El ejercicio físico y...

  • Osteopatía en los acúfenos

    Los acúfenos, o también llamados tinnitus, son una alteración del sistema nervioso que hace que una persona perciba sonidos o notar golpes en el oído sin que exista un estímulo externo que lo provoque, es decir, son ruidos o zumbidos que a...

  • Intestino pinchado y alteraciones del sistema inmune.

    Podríamos definir al sistema inmunológico como la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Recordemos que nos rodean millones de...