Tratamiento Cefaleas y migrañas

QUÉ OPININAN NUESTROS PACIENTES

Se calcula que hasta el 90% de la población sufre algún tipo de cefalea en algún momento de su vida, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Los dos tipos más frecuentes de cefalea benigna son la cefalea tensional de origen cervical y la migraña.

SINTOMAS PARA DIFERENCIARLAS:

CEFALEA: suele deberse a la tensión o contracción de los músculos del cuello y cabeza. Su origen puede ser: una mala postura, fatiga visual o general, consumo de sustancias toxicas, hipertensión, problemas gástricos o digestivos, estrés o ansiedad y problemas del ciclo ovárico en la mujer, o en la ATM.

Características del dolor:

  • Puede durar desde pocas horas a varios días.
  • El dolor se define como una presión dolorosa en la zona cervical, trapecios que se puede irradiar desde la nuca hasta la cara.
  • No se agrava con las actividades de la vida cotidiana y el paciente no tiene asociado náuseas o vómitos ni intolerancia al ruido o la luz.

MIGRAÑAS: son producidas por el cierre de los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello, originando con ello una disminución del flujo sanguíneo hacia la cabeza.

Su origen puede ser hereditario, y las crisis se suelen acrecentar debido al estrés, cambios en el ritmo del sueño y de las comidas, algunos alimentos, tensión muscular prolongada y ciclo menstrual y uso de anticonceptivos en mujeres.

Características del dolor:

  • El dolor es de tipo pulsátil (sensación de golpeteo) y habitualmente se localiza en un lado de la cabeza,
  • Puede ser leve o intenso
  • Los episodios de crisis agudas muy intensas pueden tener asociado nauseas y vómitos,
  • Molesta el ruido y la luz (fotofobia) y pueden darse alteraciones visuales
  • A veces las actividades de la vida diaria agravan el dolor

¿Cómo TRATARLAS?

Para un buen tratamiento de la cefalea es primordial distinguir entre migraña y cefalea de origen cervical.

Junto al tratamiento médico la fisioterapia y la osteopatía juega un papel fundamental para eliminar las contracturas musculares cervico-dorsales y los dolores referidos. El masaje, la terapia manual, el tratamiento craneal, estiramientos,  los ejercicios específicos y una correcta higiene postural se ha demostrado que son muy eficaces para el tratamiento de las cefaleas.

Un fisioterapeuta puede orientarle sobre el origen de la cefalea y proponerle el tratamiento más adecuado como alternativa o complemento del tratamiento farmacológico habitual

En las cefaleas tensionales las técnicas manuales son altamente recomendadas y consiguen resultados muy efectivos.

Para las migrañas  los tratamientos manuales son un remedio preventivo muy aconsejable, espaciando la aparición de las crisis.

En caso de que usted sufra alguno de estos problemas y necesite más información puede ponerse en contacto con nosotras y le resolveremos sus dudas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • DIÁSTASIS ABDOMINAL

    “Se estima una alta relación entre la presencia de diástasis y las disfunciones de suelo pélvico como incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia fecal y prolapso de órganos pélvico” ANATOMÍA Lo primero que tenemos que saber es como está formado el...

  • OSTEOPATIA EN EL SÍNDROME DE LOS DESFILADEROS ESCAPULOTORÁCICOS

    El síndrome de los desfiladeros escapulotorácicos, se refiere al conjunto de signos y síntomas que se producen como consecuencia de la compresión del paquete neurovascular formado por el plexo braquial y la arteria y vena subclavias a su paso por...

  • Importancia de las cicatrices

    Las cicatrices podrían definirse como aquellas marcas que quedan en la piel después de un proceso de reparación de un tejido que ha sido agredido de alguna manera, como un corte, un desgarro, una quemadura, heridas quirúrgicas, etc. Dependiendo del...