¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Fue descrita por primera vez por Karl Freiherr von Rokitansky en 1860 y, después de más de un siglo, aún no tenemos claro su origen.
Se estima que esta enfermedad afecta aproximadamente al 10% de las mujeres, siendo más frecuente entre los 30-40 años.
La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquía hasta la menopausia, aunque algunas veces, hasta después de la menopausia.
Cuando el tejido endometrial crece, aparecen bultos llamados implantes. Los implantes de la endometriosis están influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruación, la mujer que padece endometriosis, los implantes endometriales también sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, desarrollándose una inflamación y tejidos cicatriciales o fibrosis, que ocasionen posteriormente obstrucción intestinal, sangrado digestivo y trastornos miccionales.
Para entender lo que significa la endometriosis hay que saber que el útero está formado por tres capas:
- Perimetrio: es la capa más externa; se trata de una capa fina, serosa.
- Miometrio: es la capa intermedia, constituida por fibras musculares.
- Endometrio: es la capa más interna. Se trata de una capa mucosa con glándulas, que varía según los cambios hormonales y se descama en cada menstruación para volver a regenerarse en cada ciclo menstrual.
La localización más frecuente de la endometriosis:
- El ovario:
- Se forman a menudo quistes, quistes de chocolate. (de sangre y adquieren un color oscuro que se parece al chocolate)
- Nódulos (de color azulado y sin líquido en su interior)
- Adherencias (que dan lugar a fibrosis ocasionando dolor).
- Trompas de Falopio
- Ligamentos uterinos
- El peritoneo (que es una capa fina que rodea el abdomen por su interior)
- La vagina o el recto, entre otras.
TIPOS DE ENDOMETRIOSIS:
Se distinguen dos tipos de endometriosis:
o La endometriosis interna o adenomiosis: el endometrio ectópico se encuentra entre las paredes del miometrio. Muchas veces no produce síntomas.
o La endometriosis externa: el endometrio en este caso se puede localizar en cualquier órgano del cuerpo, ya sea genital o no genital (intestino…). Es la que se explica a continuación por ser la más importante desde el punto de vista clínico.
¿CUÁL ES EL ORIGEN?
Hay distintas teorías sobre el mecanismo de producción de la endometriosis, pero lo cierto es que todavía no está claro el origen de la implantación de tejido endometrial fuera del útero.
TEORÍAS:
- Cuando se tiene la menstruación, parte del tejido menstrual en lugar de evacuar en la menstruación, regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio por flujo retrógrado. El tejido endometrial viable puede llegar a colonizar el ovario respondiendo en cada ciclo de la misma forma que las células endometriales uterinas, es decir, creciendo y descamándose en cada regla.
- Otra teoría es que el sistema inmunitario en las mujeres con endometriosis puede causar la afección.
- Otros investigadores están observando la endometriosis como una enfermedad del sistema endocrino, ya que parece que los estrógenos fomentan el crecimiento de la enfermedad.
- Predisposición genética por herencia familiar.
Hoy en día, ninguna de estas hipótesis ha sido demostrada.
Lo que sí se sabe es que hay una serie de factores de riesgo que se relacionan con su presencia:
- Edad fértil.
- Ciclos cortos (menos de 27 días), con sangrado menstrual abundante (más de siete días).
- Intervenciones quirúrgicas previas sobre el útero.
- Presencia de alteraciones anatómicas en el tracto genital. Como por ejemplo: himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el periodo.
- Consumo de tabaco (ya que disminuye el estradiol).
- Realizar ejercicio durante más de siete horas semanales.
- Tomar anticonceptivos orales.
- Tener una madre o hermana con esta enfermedad.
- Comenzó la menstruación a una edad temprana.
- Nunca ha tenido hijos.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA?
Los siguientes síntomas son los más frecuentes en la mujer afectada por endometriosis, sin embargo, cada una puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Una cosa es cierta, el dolor es el principal síntoma de la endometriosis.
En el 20-30% de los casos la endometriosis es asintomática, es decir, las mujeres que la tienen no presentan ningún tipo de síntoma.
Relación de síntomas de la Endometriosis:
- Dolor: es el síntoma más frecuente y más característico.
- Dismenorrea (dolor antes y durante la regla) Suele ser un dolor que se localiza en la parte baja del abdomen, en la región lumbar, rectal, dolores radiantes a ambas piernas y pelvis.
- Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), que se debe a la afectación de los ligamentos del útero y a la afectación de la vagina y el recto.
- Dolor de pelvis fuera del periodo: durante la ovulación, en las relaciones sexuales, al orinar y al defecar.
- Alteraciones menstruales:
- Ciclos cortos con sangrado abundante.
- Metrorragia (hemorragias intermenstruales)
- Amenorrea, es la ausencia menstrual debido a que el sangrado es interno en la cavidad abdominal.
- Hipermenorrea duración excesiva de la menstruacción. o Menorragia: que consiste en sangrados menstruales muy abundantes.
- Calambres antes y durante la menstruación, se localizan en el abdomen o en la parte inferior de la espalda, pueden ser permanentes y pueden ser sordos o muy intensos.
- Fatiga y cansancio
- Problemas gastrointestinales Los síntomas que indican afectación digestiva incluyen la diarrea, el sangrado, el estreñimiento, y el dolor con la defecación. Todos estos síntomas empeoran durante la menstruación.
- Problemas aparato urinario: La afectación de la vejiga causará aumento de la frecuencia urinaria y, si existe infiltración de la mucosa, puede haber hematuria (sangre en la orina)
- Infertilidad: la esterilidad y la infertilidad están muy relacionadas con la endometriosis, de forma que se estima que entre el 25-50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis. El mecanismo por el que se produce es muy variado: por las adherencias y fibrosis ocasionadas por las lesiones de la endometriosis, por alteraciones inmunitarias, y por la secreción de sustancias por el endometrio ectópico que impiden una correcta fecundación.
Nota:
- Es posible que no se manifieste ningún síntoma y que se diagnostique la Endometriosis en una exploración o intervención.
- Hay que destacar que la cantidad de dolor que una mujer experimenta puede no estar directamente relacionada con la severidad de la enfermedad, algunas mujeres con endometriosis puede que no experimenten dolor alguno, mientras otras con una forma más leve de la enfermedad pueden tener dolor severo u otros síntomas.
- La frecuencia e intensidad de los síntomas varía y depende del caso, además pueden presentarse varios síntomas a la vez o sólo un síntoma aislado.
- Cuando la menstruación se detiene temporalmente debido al embarazo, o permanentemente debido a la menopausia, los signos y síntomas de la endometriosis se detienen. Después de la menopausia, los implantes disminuyen de tamaño y los síntomas van desapareciendo. Para las mujeres embarazadas, lamentablemente éstos pueden volver después del parto.
DIAGNÓSTICO
Cuando la mujer padece uno o varios de estos síntomas, sobre todo dismenorrea o dolor intenso durante la menstruación, debe consultar a un ginecólogo.
El diagnóstico de endometriosis es difícil y para conseguirlo es necesario realizar una o varias pruebas como:
- Exploración ginecológica: Rara vez se pueden palpar los implantes de endometriosis y sólo en casos en los que los focos estén ubicados entre recto-vagina.
- Ecografía ginecológica: Es la prueba que obtiene imágenes mediante ultrasonidos del aparato genital femenino. Puede ser abdominopélvica donde el transductor se coloca sobre la piel de la paciente en distintas posiciones o vaginal, donde un transductor específico se introduce dentro de la vagina. Mediante la ecografía transvaginal es muy poco probable que puedan observarse los focos, pero ayuda a determinar el grosor endometrial.
- Resonancia magnética nuclear: se empleará en los casos de endometriosis profunda y con afectación del recto
- Laparoscopia: Es la prueba que puede asegurar con más certeza que se padece endometriosis. La laparoscopia es una cirugía con anestesia general en la que se coloca dentro del abdomen un tubo con luz. El ginecólogo revisa los órganos y puede visualizar cualquier tumor o tejido de endometriosis. Este procedimiento mostrará laubicación, extensión y tamaño de los tumores y será fundamental para tomar decisiones entre el médico y la paciente.
- Laparotomia: Es una cirugía mayor en la que se puede observar con más claridad los órganos afectados por los focos de endometriosis activos y blancos. Esta cirugía es beneficiosa debido a que se pueden extraer fácilmente los focos y reparar órganos dañados, tales como en los que se formasen adherencias y fístulas.
VALORACIÓN Y TRATAMIENTO MÉDICO
El tratamiento a realizar depende de la edad de la paciente, del deseo de gestación y de los síntomas.
Para algunas mujeres con síntomas leves, tal vez no sea necesario mayor tratamiento que medicamentos para el dolor o analgésicos.
El tratamiento farmacológico se dirige, únicamente, a aliviar el dolor. Consiste en la ingesta de antiinflamatorios, anticonceptivos hormonales o tratamiento hormonal con progestágenos, entre otros.
HORMONOTERAPIA
Sólo las mujeres que no están tratando de quedar embarazadas deben optar por esta terapia. La terapia hormonal le impedirá quedar embarazada. Una vez que usted suspenda la terapia, podrá quedar embarazada nuevamente. El tratamiento con hormonas es más eficaz cuando los tumores son pequeños.
Píldoras anticonceptivas. Alivia la mayoría de los síntomas. No obstante, no previenen la cicatrización ni curan ningún daño que ya se haya producido.
Pastillas o inyecciones de progesterona. Este tratamiento ayuda a reducir el tamaño de los tumores. Sin embargo, los efectos secundarios pueden incluir aumento de peso y depresión.
Medicamentos agonistas de gonadotropina. Estos medicamentos impiden que los ovarios produzcan la hormona estrógeno. Esto provoca un estado similar a la menopausia. Los efectos secundarios incluyen sofocos, resequedad vaginal y cambios de humor. El tratamiento se limita generalmente a 6 meses porque puede debilitar sus huesos.
CIRUGÍA
El médico puede recomendar la cirugía si presenta endometriomas de gran tamaño o en aquéllas para las que el dolor suponga una importante limitación de su actividad diaria.
La laparoscopia ayuda a diagnosticar la enfermedad y también puede eliminar tumores y tejido cicatricial. Ya que sólo se hace una pequeña incisión en el abdomen.
La laparotomía consiste en hacer una gran incisión (corte) en el abdomen para extraer tumores y tejido cicatricial. Es una cirugía mayor, así que la curación tarda más tiempo.
La histerectomía es la cirugía para extirpar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Si no se extirpan los ovarios, los síntomas pueden regresar. A usted le practicarían esta cirugía sólo si tiene síntomas graves y no desea tener hijos en el futuro.
PRONÓSTICO DE ESTOS TRATAMIENTO:
La hormonoterapia y la laparoscopia no pueden curar la endometriosis; sin embargo, en algunas mujeres, estos tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas durante años.
La extirpación del útero, ambos ovarios y las trompas de Falopio (histerectomía) le brinda la mejor probabilidad de cura.
Posibles complicaciones:
La endometriosis puede llevar a problemas para quedar embarazada. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con síntomas leves aun pueden quedar embarazadas. La laparoscopia para eliminar las masas y el tejido cicatricial puede ayudar a mejorar sus probabilidades de quedar embarazada. Si no sucede así, puede contemplar la posibilidad de realizarse tratamientos contra la esterilidad.
Otras complicaciones de la endometriosis abarcan:
- Dolor pélvico prolongado que interfiere con las actividades sociales y laborales.
- Quistes grandes en la pelvis que pueden abrise (romperse).
- En casos raros, el tejido de la endometriosis puede causar obstrucción de los intestinos o las vías urinarias.
- En muy raras ocasiones, se puede presentar cáncer en las áreas de crecimiento de tejido después de la menopausia.
En cuanto al tratamiento, existen varias opciones. La elección de cuál es el que más conviene depende de la situación específica de cada mujer: la gravedad de la enfermedad, la gravedad de los síntomas y si la mujer desea quedar embarazada en el futuro. Además, esta decisión debe tomarse siempre en consulta con un médico.
Si eres una mujer y podrías estar en riesgo de desarrollar endometriosis (ver síntomas y causas), no esperes hasta el último momento, pide una cita con tu ginecólogo. ¡Actúa ya!
En la Clínica Silvia Molins, realizaremos un enfoque global de la mujer y su problema, atendiendo a posibles disfunciones a veces no tenidas en cuenta. Un tratamiento manual no agresivo de las restricciones de movilidad de todas las estructuras que pueden influir en el síntoma o patología que causa su problema.
Entendemos que la endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
Sin tratamiento adecuado, la endometriosis tiende a empeorar con el tiempo pues con cada menstruación el problema aumenta.
El diagnóstico osteopático que vamos a realizar en la mujer es muy importante para encontrar el elemento en cuestión que está provocando el problema. Es importante conocer los antecedentes personales de la paciente y sus síntomas, así como saber interpretar los análisis de laboratorio. Tras esto haremos un estudio de los test de movilidad de las estructuras y una palpación externa e interna de las mismas. Observaremos la postura de la paciente que es fundamental para determinar focos de tensión y tras todo ello sacaremos conclusiones que explicaremos a las pacientes para que entiendan cuál es principalmente la causa de esos síntomas tan molestos que está sufriendo.
Como objetivos de tratamiento, actuaremos sobre:
- Los ligamentos del útero, que son hormono-dependientes. Sus tensiones influyen sobre las secreciones de hormonas útero-ováricas y el aporte de sangre a los órganos genitales. Pueden llegar a provocarse congestiones pélvicas, éxtasis venoso, por lo cual debemos tratarlo.
- Normalizar las mal posiciones del útero provocadas por las tensiones ligamentosas y trabajar las adherencias en ovarios, trompas, útero e intestino. Trabajar sobre la movilidad del útero, localmente y en relación al resto de vísceras.De este modo, favoreceremos la fertilidad y mejoraremos el dolor.
- Tratamiento de Adherencias surgidas a raíz de intervenciones quirúrgicas o de la propia enfermedad.
- Dolor menstrual
- Cansancio generalizado
- Recuperar ciclo fisiológico
- Mejorar la circulación de la pelvis, disminuyendo la congestión uterina y aliviando dolor.
Le informamos que hay una Asociación de Endometriosis donde podrá obtener más información: La Asociación de Endometriosis de España: www.endoinfo.org