Tratamiento Incontinencia Urinaria

QUÉ OPININAN NUESTROS PACIENTES

Llamamos incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina.

Afecta a una población más elevada de la que en un principio podemos imaginar: UNA DE CADA 3 MUJERES LA SUFRE en algún momento de su vida.

Socialmente este tipo de afectación queda oculta, pues la persona, ya sea por el pudor, la vergüenza o la falta de información no dice que sufre esta pérdida de orina, y se limita a utilizar métodos como compresas absorbentes para disimular el problema. Pero existen tratamientos sencillos y eficaces.

Puede ser incontinencia de esfuerzo (pérdida tras tos, estornudo, risa, coger peso…) o de urgencia (no se puede aguantar a orina, necesidad de ir urgentemente al baño). También pueden darse ambas a la vez o que su origen sea neurológico.

Al llegar a la consulta se realizará una anamnesis (entrevista), una exploración y unos test que determinaran si la patología es tratable por la fisioterapia o necesita tratamiento médico o quirúrgico. En este punto se pondrá especial atención del suelo pélvico.

¿Qué es el suelo pélvico?

Son un conjunto de músculos que se encuentran en nuestra pelvis y cierran el suelo del abdomen manteniendo en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto en contra de la fuerza de la gravedad.

La debilidad del suelo pélvico puede producirse tras el embarazo, el parto, por el propio envejecimiento del cuerpo, estreñimiento, cambios hormonales o la realización de una actividad física de forma inadecuada.

El debilitamiento del suelo pélvico provoca uno o varios de los siguientes trastornos: incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapsos (caída de los órganos intrabdominales), dolor al mantener relaciones sexuales o malestar durante el coito.

Tratamiento de la incontinencia

El tratamiento fisioterápico consiste en un conjunto de técnicas y ejercicios encaminados a recuperar la musculatura del suelo pélvico y la faja abdominal para normalizar la posición de las vísceras de la pelvis.

Nuestro objetivo es:

  • Mejorar la estática, continencia y funcionalidad del sistema
  • Enseñar métodos correctos de control de la micción y defecación
  • Reforzar las facultades que todavía conserva
  • Prevenir: por eso RECOMENDAMOS en los cursos preparto que insisten con ejercicios sobre esta musculatura.
  • RESTABLECER LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • DIÁSTASIS ABDOMINAL

    “Se estima una alta relación entre la presencia de diástasis y las disfunciones de suelo pélvico como incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia fecal y prolapso de órganos pélvico” ANATOMÍA Lo primero que tenemos que saber es como está formado el...

  • OSTEOPATIA EN EL SÍNDROME DE LOS DESFILADEROS ESCAPULOTORÁCICOS

    El síndrome de los desfiladeros escapulotorácicos, se refiere al conjunto de signos y síntomas que se producen como consecuencia de la compresión del paquete neurovascular formado por el plexo braquial y la arteria y vena subclavias a su paso por...

  • Importancia de las cicatrices

    Las cicatrices podrían definirse como aquellas marcas que quedan en la piel después de un proceso de reparación de un tejido que ha sido agredido de alguna manera, como un corte, un desgarro, una quemadura, heridas quirúrgicas, etc. Dependiendo del...