Tratamiento Infertilidad Funcional

QUÉ OPININAN NUESTROS PACIENTES

¿Qué Es?

Imposibilidad de concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa.

La infertilidad se debe considerar como un  problema de la pareja y abordarse en su diagnóstico y tratamiento en conjunto.

Un porcentaje considerable de la población a se ve afectado por algún tipo de dificultad para lograr la fecundidad de forma natural.

La mayoría de las parejas ejercitan la sexualidad en forma normal y logran el embarazo en el primer año (80%) y en el segundo (5%). Por ese motivo suele recomendarse no hacerse estudios ni tratamientos específicos al respecto antes de ese plazo, a menos que haya conocimiento o sospecha de algún problema subyacente o que la edad de la mujer supere los 30 años, en cuyo caso se pueden iniciar investigaciones a los 6 meses.

¿Cuáles son las Posibles Causas?

  • Anomalías del semen (factor masculino)
  • Trastornos ovulatorios (factor femenino) 30-40% casos. Como se dan en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ), en trastornos alimentarios, estrés…
  • Agotamiento de los ovocitos (disminución de la fertilidad por encontrarse la mujer a finales del cuarto decenio de vida)
  • Anomalías de la interacción entre moco cervical y espermatozoides.
  • Alteraciones en la columna, en el eje cráneo-sacro o bien disfunciones en la biomecánica craneal, ya que pueden repercutir en la correcta función del eje hipotálamo-hipófisario y por tanto en los órganos sexuales. La incorrecta funcionalidad de este eje alterará la segregación hormonal dando lugar a alteraciones en la ovulación y en la maduración del esperma.
  • Adherencias abdomino-pélvicas causadas o bien por procesos inflamatorios, infecciosos, traumatismos o cicatrices post-cirugía. Estas adherencias pueden limitar la movilidad de las Trompas ováricas  y del útero. El útero está en relación con el hueso sacro y fisiológicamente está inclinado ligeramente hacia delante, en disfunción puede quedar fijado hacia atrás, en torsión, lateralizado… provocando mayor dificultad para el paso de los espermatozoides en cumplir su función fecundadora.
  • Cualquier lesión del hueso sacro, situado al final de la columna, va a repercutir directamente en las torsiones, tensiones y los malos mecanismos del útero y del cuello uterino, lo que puede sobre-estimular el sistema neurológico y circulatorio y comprometer la función cíclica dificultando así la concepción.
  • Mujeres con endometriosis presentan frecuentemente infertilidad, ya que muestran disarmonías respecto de la “movilidad del útero” durante el ciclo. Es frecuente en ellas el híperperistaltismo uterino (que casi doblará el número de contracciones) en la fase proliferativa del ciclo menstrual. Mientras en la mitad del ciclo hay una considerable disperistalsis (contracciones no dirigidas y convulsivas) que puede dificultar el transporte espermático. Además la endometriosis causa adherencias que pueden producir torsiones y espasmos de las trompas y afectar a los ovarios, dificultando así el paso del óvulo por la trompa produciendo problemas de fertilidad y dolor.
  • Problemas biomecánicos de la pelvis y columna.
  • Trastornos digestivos
  •  Accidentes y /o caídas.
  •  Sedentarismo.
  •  Obesidad, dado que la grasa es una de las principales causas de restricción de la movilidad tisular.
  •  Stress y depresión con la consiguiente alteración del sistema nervioso autónomo,  lo que alterará de forma importante el eje hipotálamo – hipófisis – gónadas, tanto en la mujer como en el hombre. El sistema hipotálamo-hipofisario -gonadal se encuentra íntimamente ligado al encéfalo y es el encargado de regular un buen número de funciones vegetativas y entre las más principales las relacionadas con el ciclo menstrual en la mujer y con la producción de testosterona en el hombre.

    Por ejemplo se dan casos de hombres que tras un espermiograma se les ha comunicado que no podrían tener hijos, y que tras cambiar de pareja después de varios años de relación y comenzar con otra no han tardado en recibir la noticia, evidentemente con cierta sorpresa y sospecha a la vez, de que van a ser papás.

    Y también  casos de mujeres que tras no quedarse embarazadas después de un tiempo, tras haber probado con fecundación asistida y demás procesos, han decidido escoger la adopción y en cortos periodos de tiempo se han quedado embarazadas sin pretenderlo realmente. Por ello es muy importante el entorno y el estrés en el momento de la planificación de un embarazo.

  • Deficiencia nutricional y a una excesiva retención de desechos tóxicos en el organismo: consumo excesivo de lácteos, azúcares, alcohol, …
  • Todas las situaciones que resultan de un organismo acidificado (ya sabemos pH7, contribuirá a problemas en la fertilización, pues destruirá cualquier célula o tejido vital que acoja, (observemos que distintas partes del cuerpo requieren distintos ambientes iónicos, pHs diferentes).

¿Cuál es el Tratamiento?

Serán de máxima importancia para conseguir un embarazo sano:

  • La alimentación
  • El estado emocional
  • Las estructuras mecánicas (columna-cráneo-pelvis) y viscerales

Después de todas las pruebas realizadas por los médicos, hay algo que no se mira, este es el campo de actuación de los osteópatas, la movilidad y la correcta funcionalidad. El movimiento de todas las estructuras implicadas, fundamentalmente la pelvis, la motilidad visceral, el movimiento propio e intrínseco del útero, las trompas, los ovarios,  deben estar presentes en correcta amplitud y ritmo.

Para llegar a un buen diagnóstico primero se hace una exploración de todo el cuerpo en su conjunto y en específico se investigan todas las estructuras con pérdida de movilidad relacionadas al útero, tanto a nivel estructural y neurológico como a nivel vascular. También se hace una valoración específica de la posición y  movilidad del útero.

OBJETIVO: Mejorar la movilidad de todas las estructuras en la que hayamos encontrado pérdida o disminución de la misma, así como recuperar la del útero, reducir la congestión, mejorar la circulación y reducir la sobre-estimulación neurológica para el correcto funcionamiento. Con esto, si no existe ninguna alteración de la estructura, el cuerpo de la paciente es capaz de iniciar un nuevo ciclo menstrual en el que tras la ovulación y fecundación, se producirá la anidación y el fenómeno de la vida contrayendo la unión celular y la formación de una nuevo ser.

En la Clínica de Silvia Molins realizamos una exploración exhaustiva para poder valorar cual es el posible motivo causal de la infertilidad funcional y tras esto aplicamos un tratamiento manual global, centrado en la persona. Se abordara a la persona en su conjunto englobando todas las situaciones que puedan estar dificultando la fecundidad, con el objetivo de asegurar una buena funcionalidad de las estructuras implicadas en el proceso reproductivo y le aconsejaremos una buena alimentación para facilitar su salud y la reproducción.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • DIÁSTASIS ABDOMINAL

    “Se estima una alta relación entre la presencia de diástasis y las disfunciones de suelo pélvico como incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia fecal y prolapso de órganos pélvico” ANATOMÍA Lo primero que tenemos que saber es como está formado el...

  • OSTEOPATIA EN EL SÍNDROME DE LOS DESFILADEROS ESCAPULOTORÁCICOS

    El síndrome de los desfiladeros escapulotorácicos, se refiere al conjunto de signos y síntomas que se producen como consecuencia de la compresión del paquete neurovascular formado por el plexo braquial y la arteria y vena subclavias a su paso por...

  • Importancia de las cicatrices

    Las cicatrices podrían definirse como aquellas marcas que quedan en la piel después de un proceso de reparación de un tejido que ha sido agredido de alguna manera, como un corte, un desgarro, una quemadura, heridas quirúrgicas, etc. Dependiendo del...