Obstrucción del Conducto Lagrimal

QUÉ OPININAN NUESTROS PACIENTES

¿En qué consiste?

Constantemente producimos lágrimas para ayudar a proteger la superficie del ojo. Los conductos lagrimales son pequeños tubos en las esquinas interiores de los ojos que drenan estas lágrimas hacia la nariz.

En los bebes, en ocasiones, es posible que este conducto no esté completamente desarrollado al nacer. Puede estar cerrado o cubierto por una delgada película, lo que causa un bloqueo parcial.

La obstrucción del canal lagrimal es por tanto un bloqueo (parcial o completo) de estos conductos que no permite que las lágrimas drenen como deberían.

El signo más común en esta patología es tener los ojos acuosos y el incremento del lagrimeo, llegando incluso las lágrimas a rebosar de los ojos y resbalar por la mejilla. En ocasiones se acumulan y se crean legañas, irritando los ojos y pudiendo dar paso a desarrollar infecciones (conjuntivitis).

En los niños, este lagrimeo se vuelve notorio durante las 2 ó 3 primeras semanas de vida.

¿Cómo lo tratamos?

La Osteopatía ha demostrado ser un tratamiento no invasivo muy eficaz en la mayoría de los casos.

El tratamiento que realizamos consiste en abrir o desobstruir el conducto lacrimal. Para ello, en primer lugar revisaremos y en caso necesario trataremos los huesos del cráneo ya que están directamente relacionados con el ojo y la nariz, a continuación realizamos un pequeño masaje y movilización del lacrimal del bebé de forma muy suave e indolora. Con esto conseguimos dar elasticidad y liberar y bombear el canal lacrimal. Con todo esto obtendremos un tratamiento muy específico para solucionar este problema en unas pocas sesiones.

En la Clínica Silvia Molins somos Fisioterapeutas y Osteópatas especializados en pediatría y podemos atender a tu bebé. También te recomendaremos pautas para que el tratamiento continúe en el domicilio y sea exitoso.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • DIÁSTASIS ABDOMINAL

    “Se estima una alta relación entre la presencia de diástasis y las disfunciones de suelo pélvico como incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia fecal y prolapso de órganos pélvico” ANATOMÍA Lo primero que tenemos que saber es como está formado el...

  • OSTEOPATIA EN EL SÍNDROME DE LOS DESFILADEROS ESCAPULOTORÁCICOS

    El síndrome de los desfiladeros escapulotorácicos, se refiere al conjunto de signos y síntomas que se producen como consecuencia de la compresión del paquete neurovascular formado por el plexo braquial y la arteria y vena subclavias a su paso por...

  • Importancia de las cicatrices

    Las cicatrices podrían definirse como aquellas marcas que quedan en la piel después de un proceso de reparación de un tejido que ha sido agredido de alguna manera, como un corte, un desgarro, una quemadura, heridas quirúrgicas, etc. Dependiendo del...