Tratamiento Cefaleas y migrañas

QUÉ OPININAN NUESTROS PACIENTES

Se calcula que hasta el 90% de la población sufre algún tipo de cefalea en algún momento de su vida, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Los dos tipos más frecuentes de cefalea benigna son la cefalea tensional de origen cervical y la migraña.

SINTOMAS PARA DIFERENCIARLAS:

CEFALEA: suele deberse a la tensión o contracción de los músculos del cuello y cabeza. Su origen puede ser: una mala postura, fatiga visual o general, consumo de sustancias toxicas, hipertensión, problemas gástricos o digestivos, estrés o ansiedad y problemas del ciclo ovárico en la mujer, o en la ATM.

Características del dolor:

  • Puede durar desde pocas horas a varios días.
  • El dolor se define como una presión dolorosa en la zona cervical, trapecios que se puede irradiar desde la nuca hasta la cara.
  • No se agrava con las actividades de la vida cotidiana y el paciente no tiene asociado náuseas o vómitos ni intolerancia al ruido o la luz.

MIGRAÑAS: son producidas por el cierre de los vasos sanguíneos de la cabeza y el cuello, originando con ello una disminución del flujo sanguíneo hacia la cabeza.

Su origen puede ser hereditario, y las crisis se suelen acrecentar debido al estrés, cambios en el ritmo del sueño y de las comidas, algunos alimentos, tensión muscular prolongada y ciclo menstrual y uso de anticonceptivos en mujeres.

Características del dolor:

  • El dolor es de tipo pulsátil (sensación de golpeteo) y habitualmente se localiza en un lado de la cabeza,
  • Puede ser leve o intenso
  • Los episodios de crisis agudas muy intensas pueden tener asociado nauseas y vómitos,
  • Molesta el ruido y la luz (fotofobia) y pueden darse alteraciones visuales
  • A veces las actividades de la vida diaria agravan el dolor

¿Cómo TRATARLAS?

Para un buen tratamiento de la cefalea es primordial distinguir entre migraña y cefalea de origen cervical.

Junto al tratamiento médico la fisioterapia y la osteopatía juega un papel fundamental para eliminar las contracturas musculares cervico-dorsales y los dolores referidos. El masaje, la terapia manual, el tratamiento craneal, estiramientos,  los ejercicios específicos y una correcta higiene postural se ha demostrado que son muy eficaces para el tratamiento de las cefaleas.

Un fisioterapeuta puede orientarle sobre el origen de la cefalea y proponerle el tratamiento más adecuado como alternativa o complemento del tratamiento farmacológico habitual

En las cefaleas tensionales las técnicas manuales son altamente recomendadas y consiguen resultados muy efectivos.

Para las migrañas  los tratamientos manuales son un remedio preventivo muy aconsejable, espaciando la aparición de las crisis.

En caso de que usted sufra alguno de estos problemas y necesite más información puede ponerse en contacto con nosotras y le resolveremos sus dudas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • CARGA ÁCIDA DE LA DIETA

    Por todos es sabido a día de hoy que “somos lo que comemos” y, en este sentido, sabemos la importancia que tiene la alimentación que llevamos sobre nuestra salud y nuestro estado físico. Sin embargo, no siempre prestamos atención a...

  • Control motor

    El dolor de espalda o de las articulaciones es una de las principales causas de discapacidad con el paso de los años. Esto tiene un enorme coste a nivel socioeconómico y algunas de las intervenciones que se vienen implementando hasta la...

  • Spotting o sangrado entre menstruaciones

      El sangrado entre reglas o spotting es un sangrado ligero, generalmente de color marrón (aunque en ocasiones puede ser similar a un sangrado menstrual) que aparecen fuera de la fase menstrual. Algunas mujeres lo experimentan de manera habitual casi...