¿Que es el biofeedback para suelo pélvico?

El biofeedback, es un aparato en el que los ejercicios musculares del suelo pélvico se realizan, asistidos por un equipo que traduce la contracción muscular en una señal gráfica, acústica o ambas, para que el paciente y el fisioterapeuta perciban el trabajo realizado. La introducción del biofeedback en las técnicas de rehabilitación perineal han mejorado los resultados, siendo hoy por hoy la técnica más eficaz en la recuperación perineal.

Es un procedimiento que permite al paciente aprender a controlar respuestas fisiológicas de forma voluntaria que en condiciones normales no se pueden controlar voluntariamente, o sí se pueden controlar de forma voluntaria pero es deficiente por algún proceso patológico.

Es una técnica de autocontrol, que se fundamenta en dar al paciente información constante y precisa sobre la respuesta fisiológica sobre la que estamos trabajando, y de esa manera, cuando el cerebro está recibiendo información constante; y consciente de esa respuesta aprende a modular, y a controlar esas respuestas.

Explicado sin tecnicismos el biofeedback viene a ser un aparato que detecta la contracción de un determinado músculo, cuantifica cómo de fuerte es esa contracción y registra estos datos en una escala para tu información y la de tu especialista.

Básicamente, los objetivos en el tratamiento con biofeedback son los siguientes:

  • Captar y registrar la actividad de los músculos del suelo pélvico y de los esfínteres.
  • Adquirir conciencia de esos músculos e intentar su contracción y actividad hasta que el ejercicio se realice correctamente.
  • Adaptar el entrenamiento activando esos músculos hasta recuperar la fuerza y tono deseados.

Biofeedback

¿ QUE VENTAJAS TIENE?

En general, las ventajas del uso de biofeedbacks en la rehabilitación perineal son las siguientes:

  • Facilita el aprendizaje y el entrenamiento porque ayuda a reconocer los músculos del suelo pélvico y aislarlos para su correcta contracción y ejercicio.
  • Hace posible una evaluación del entrenamiento realizado.
  • Genera una fuerte motivación en quienes lo utilizan ya que pueden comprobar los resultados de manera muy visible.
  • Ayuda a personalizar el tratamiento y el entrenamiento acorde a la situación en la que se encuentra en cada momento.
  • El fisioterapeuta que nos esté supervisando, puede llevar un control y realizar una evaluación mucho más precisa de nuestra evolución.

¿PARA QUE ESTÁ INDICADO?

  • Toma de conciencia corporal:para que el paciente ubique y tome conciencia de la musculatura de su suelo pélvico y de su estado (si está contraído o relajado), y aprenda tanto a contraerlo como a relajarlo, convirtiéndose éste en el primer paso a realizar dentro de la reeducación perineal.
  • Para problemas de hipotoníaprolapsosincontinencia urinariao fecal… con el objetivo de mejorar el tono y el automatismo del suelo pélvico, volviéndolo funcional.
  • Para problemas de hipertonía: dispareuniaso dolor en las relaciones sexuales, vaginismo, dolor pélvico crónico… con el objetivo de concienciar al paciente del estado de contracción permanente de su suelo pélvico y trabajar la relajación.
  • Otros problemasmicción no coordinada, enuresis infantil…
  • Tras la maternidad o en menopausia: Es posible que hayas notado debilidad de la musculatura del suelo pélvico y trates de realizar los ejercicios del suelo pélvico pero no sepas si los realizas correctamente.
  • ¿Sabes relajar la musculatura perineal? Prueba a realizar un ejercicio sencillo de contracción y relajación para comprobarlo. Existe la posibilidad de que tengas un tono de contracción que genera tensión en la musculatura y que no seas capaz de relajar esa tensión. Muchas veces pensamos que debemos fortalecer siempre esta musculatura, pero frecuentemente puede ocurrir que esté tensa y necesites ser capaz de relajarla.

Contraindicaciones:

Es importante destacar que el tratamiento con biofeedback sólo se puede realizar cuando:

  • No existe una incapacidad neurológica que impida la contracción voluntaria de los músculos del suelo pélvico, que no es lo mismo que tenerlos muy debilitados y no sentir cuándo realizamos una contracción.
  • Falta de colaboración del paciente, por lo que las personas con demencia un poco avanzada u con otras alteraciones cognitivas no van a ser susceptibles de recibir esta terapia.

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO?

Cada sesión de biofeedback será diferente, debido a que se trata de una terapia que se personaliza según lo que el paciente quiera tratar y la fase de aprendizaje en la que se encuentre.

Durante la entrevista y valoración, toda la información que se obtenga será el punto de partida de la intervención, y se utilizará para definir el tipo de entrenamiento que se debe realizar.

Cada 5 sesiones se realizará una exploración y valoración al paciente para ver la progresión de la terapia.

Lógicamente, cada patología y cada persona necesitarán diferente tratamiento y diferente número de sesiones. Sin embargo, se estima que un mínimo de diez es lo más aconsejable para la gran mayoría de los casos, en unas citas que se extenderán a lo largo de dos meses y medio mas o menos dependiendo del caso y de si se establece 1 o 2 sesiones semanales.

Los aparatos de biofeeback pueden registrar la contracción del suelo pélvico de diferente manera:

  • Sondas de presión:Estas sondas se colocan en el interior de la vagina o del ano y captan la presión que generan los músculos al contraerse.
  • Sondas intracavitarias:En este caso registran la actividad eléctrica del músculo. Exiten electrodos vaginales para problemas de suelo pélvico anterior y electrodos rectales para problemas de suelo pélvico posterior.

Silvia Molins Biofeedback

La evolución del tratamiento irá encaminada hacia un trabajo cada vez más activo por parte del paciente para ir progresivamente retirando la máquina.

Existen también otra serie de dispositivos que son complementarios a la reeducación, como los conos vaginales y las bolas chinas. Estos deben emplearse con mucho cuidado y criterio y siempre con indicación por parte de un profesional especialista en suelo pélvico, ya que un mal uso de los mismos podría agravar el problema. Éstos se utilizarán en las últimas fases de la reeducación.

En la Clínica Silvia Molins disponemos de Biofeedback de última generación para la rehabilitación de Suelo Pélvico. Consta de un nuevo aparato inalámbrico, que tiene la fuente de alimentación eléctrica separada del receptor de señales, conseguimos menos interferencias de la señal.

Además sirve para objetivar los resultados, ya que las medidas electrográficas, de esta manera, son más fiables y poder informarle al paciente de su evolución mediante gráficos y escalas.

Previamente se realizará una consulta para la anamnesis, exploración y valoración del suelo Pélvico y con los datos obtenidos se valorará si es necesario o no el trabajo con él.

La multitud de estudios relativos a la eficacia del tratamiento del suelo pélvico con la ayuda de aparatos de biofeedback demuestran que constituyen una gran ayuda que mejora significativamente la eficiencia de los ejercicios, ya que conocer en cada momento el grado de tensión y fortaleza de los músculos son una motivación muy fuerte para el paciente.

Además, cuando se tienen muy debilitados los músculos del suelo pélvico es muy fácil y muy frecuente que se confunda su contracción con la de los abdominales o los glúteos y se piense que se está realizando correctamente el ejercicio cuando no es así.