Alteraciones en el pie del niño y las repercusiones posturales
Se considera fisiológico, es decir normal, hasta los 3 – 4 años de edad un PIE PLANO, adducto del antepié y pie plano valgo) debido a la hiperlaxitud ligamentaria en esta época de la vida del niño, y a la persistencia de una almohadilla de grasa en la bóveda plantar.
De los 4 a los 8 años, se consideraría generalmente unos niños hiperlaxos, que con frecuencia presentan un valgo de rodilla y mayor elasticidad articular en general, de forma que:
- De pie, el niño tiene los pies en eversión y rotación externa, estando el eje de carga por dentro del dedo gordo.
- Al caminar, desvían el pie hacia dentro, haciendo una marcha en rotación interna que es compensadora, y que se ve favorecida por el ángulo de anteversión femoral.
Todo pie aparentemente PLANO, que desaparece cuando el niño se pone de puntillas o al hacer la flexión dorsal de tobillo, llevando el dedo gordo hacia el niño, va a ser en un principio un pie NO PROBLEMÁTICO.
“A partir de los 5 años se podría poner plantillas en caso necesario, pero sólo 1 de cada 10 suele necesitarlo.
NUNCA se debe poner plantillas:
- Antes de los 3 años
- Pies contracturados y doloridos
Pies PATOLÓGICOS, son los que van a limitar la movilidad del niño:
- PIE EQUINO: andan de puntillas, antes de los 3 años puede ser transitorio, pero es importante valorarlo. Habrá retracción de la cápsula y ligamentos tibiotarsianos internos. Puede estar asociado a:
- Uso de andadores y tacatás ya que alteran completamente el patrón de la pisada, pudiendo provocar aumento del tono o pérdida de movilidad.
- No haber gateado ni reptado. Saltarse hitos del desarrollo puede condicionar la evolución del niño.
- Alteraciones de los reflejos primitivos: Babinsky y Refejo Tónico Laberíntico.
- PIE ZAMBO: es todo pie que no reposa en el suelo sobre sus apoyos normales, está totalmente metido hacia dentro todo el pie (un pie equino-varo-adducto y supinado)
- PIE CAVO: como hemos mencionado, el niño por naturaleza presenta un pie plano. Si por el contrario, tiene un pie con demasiado arco, es un signo de alarma que nos hace sospechar que algo no funciona adecuadamente. Habrá retracción de los músculos y ligamentos plantares.
- PIE ADDUCTO: suele ser por una posición mantenida intrauterina. Sucede cuando la mitad anterior del pie mira hacia dentro.
Cabe destacar la importancia de la Valoración de la Postura y para ello habrá que analizar y evaluar los CAPTORES POSTURALES: los pies, el oído, la boca y los ojos. Son las grandes entradas de información y como consecuencia el cuerpo adapta su tono muscular conformando la postura.
Por tanto, la postura que el ser humano adopta no es más que las adaptaciones a las que se ve sometido por la influencia de las informaciones proporcionadas por los captores posturales. En una postura correcta existe equilibrio y una relación armoniosa de todas las estructuras del cuerpo.
Posibles repercusiones:
- Alteración del pie o una asímetría de ambos miembros inferiores podrá provocar según el grado problemas de pelvis, columna (escoliosis).
- Mal hábitos orales: puede provocar efectos dañinos sobre el desarrollo de las estructuras faciales y la dentición.
- Deglución atípica: la característica principal es que la lengua se interpone entre os incisivos superiores e inferiores al deglutir. Debería presionar en el paladar para un buen desarrollo transversal del maxilar. Como consecuencia: mordida cruzada posterior con mordida abierta anterior.
- Respiración Oral: presentan insuficiencia nasal y buscan respirar por la boca. Se caracterizan por paladar ojival, maxilares inferiores estrechos, mordida cruzada y abierta de caninos e incisivos.
- Succión del dedo: debería desaparecer el hábito a los 3 años, debido a que a esa edad ya están los dientes de leche en la boca y puede desarrollarse una mala oclusión. Si se deja de chupar el dedo en esta edad, las alteraciones son mínimas y se pueden resolver de forma espontánea. De lo contrario se desarrollará una mordida abierta anterior…
- Alteraciones de los ojos: problemas de visión como pueda ser miopía, astigmatismo… y además alteraciones en la movilidad ocular, por ejemplo un déficit de convergencia ocular hará que el sistema cervical busque adaptar este déficit y en consecuencia con el paso del tiempo habrá una repercusión en la postura.
En la Clínica Silvia Molins, realizaremos un historial clínico para conocer a fondo el desarrollo del niño desde la gestación hasta el momento que llega a la consulta. Todo ello nos puede ofrecer mucha información sobre el motivo de porque tiene una alteración de la marcha y/o de la postura.
Se realizara una exploración física postural, muscular, arcos de movimiento y una valoración de la reductibilidad y la importancia del valgo de calcáneo en el niño. Cuando no es suficiente nuestra intervención, derivamos a otro especialista como puede ser: el podólogo, odontólogo o el optometrista para que revisen en algunos casos la posibilidad de otros tratamientos como podrían ser plantillas, ortodoncia, ejercicios oculares…
Dentro del tratamiento es importante:
- Control del peso del niño, ya que la obesidad hace que haya mayor carga en los pies y la bóveda plantar caiga, favoreciendo el PIE PLANO.
- Uso de calzado adecuado: No ortopédico y que No inmovilice las articulaciones. Debe ser que tenga el talón bien sujeto, y una suela que se pueda doblar, flexible, y que no comprima excesivamente el antepié. (Sólo para salir a la calle)
- Realizar una serie de ejercicios que le realizaremos en la consulta.
- Recordar la IMPORTANCIA de que los NIÑOS ANDEN DESCALZOS. (invierno calcetines antideslizantes)
- NO permitir que el niño se siente en W, ya que puede asociarse con una malposición del pie al caminar hacia dentro o hacia fuera.
- Importante que los niños jueguen con juegos que implique enderezamiento de las piernas y aguantar el peso: saltar, trepar, subir escaleras, cuclillas y levantarse, caminar por arena…
- Prevención. Ya que si la anomalía persiste en el tiempo se producirá cambios anatómicos, ortopédicos y biomecánicos que afectaran al niño en su desarrollo.